Congreso
Minjusticia presenta proyecto sobre financiación de la Rama Judicial
05 de Noviembre de 2014
El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, presentó un proyecto de ley que crea nuevas fuentes de recursos para la Rama Judicial, adicionales a la partida presupuestal que se le asigna, con los que se busca poner en marcha los sistemas procesales orales.
Una de estas fuentes son las sumas resultantes de los depósitos judiciales vencidos, que están abandonados en el Banco Agrario, cuyo monto asciende a cuatro billones de pesos. “En conversaciones con el Banco Agrario, hemos discutido el posible uso de una parte importante de estos recursos para la Rama Judicial”, indicó Reyes.
Otra fuente sería la compartición de bienes. Según el ministro, las autoridades colombianas colaboran con autoridades de otros países de manera sistemática, y en muchas ocasiones esos aportes son fundamentales para la persecución de la delincuencia internacional, por lo cual deberían representar réditos para el país. “Convenciones internacionales consagran esta figura y ahora le estamos dando dientes para que, cuando una autoridad extranjera capture a un delincuente gracias a nuestra información, el dinero que se incaute sea también para nosotros”.
De igual manera, se conseguirían recursos mediante la contribución especial arbitral, que obliga a los árbitros y a los centros de arbitraje a aportar un porcentaje sobre los procesos que administren. “En la justicia arbitral se mueven enormes cantidades de dinero y esta contribución representa un porcentaje minúsculo. Lo que es poco para la justicia arbitral, puede ser muchísimo para la justicia estatal”, explicó el ministro.
Aunque algunas de las fuentes de financiamiento incluidas en el proyecto de ley todavía no son cuantificables, el funcionario aseguró que, en el primer año de vigencia de la norma, podrían entrar 400.000 millones adicionales para el presupuesto de la Rama Judicial.
“El Ministerio de Justicia y del Derecho entiende que los problemas de la Rama tienen diversas causas. Una de ellas son fallas de gestión, y en eso estamos trabajando en el Ministerio, pero no se puede desconocer que la demanda de justicia ha crecido a un ritmo mucho más acelerado que la oferta y para equiparar esa situación se requieren más recursos”, aseguró.
Opina, Comenta