Congreso
Mininterior presenta su balance legislativo
17 de Diciembre de 2013
El periodo legislativo le deja al país 57 leyes sancionadas, que marcan una agenda social importante, afirmó el ministro del Interior, Aurelio Iragorri. “Se pudo sacar adelante la agenda legislativa más reformista de la historia del país, donde el ingrediente social ha marcado la diferencia”, agregó el funcionario.
El jefe de la cartera Política destacó la modificación al Código Penitenciario, el sistema de defensa para los miembros de la fuerza pública, las normas sobre infraestructura, la ampliación de la vigencia del gravamen a los movimientos financieros (GMF), los beneficios para las familias de integrantes de la fuerza pública, la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la eliminación del sistema de elección del Parlamento Andino.
Además, culminaron su paso por el Congreso los proyectos de ley estatutaria de reforma a la Salud y la que permitiría la votación de referendos para validar acuerdos de paz el mismo día de las elecciones, que pasaron a revisión de la Corte Constitucional.
Justamente, el mes pasado, el Ejecutivo destacó la importancia de cinco proyectos de ley trascendentales para los colombianos, que están pendientes de sanción presidencial. Estas iniciativas son:
1. Código Penitenciario y Carcelario
Según el Gobierno, cerca de 10.000 personas podrían acceder a beneficios como la libertad condicional, la detención domiciliaria o recuperar la libertad. Para acceder a la prisión domiciliaria, la condena no podrá superar los ocho años, deberá demostrarse arraigo familiar y el beneficiado será responsable de sus traslados y del costo del brazalete electrónico.
2. Código de Extinción de Dominio
La semana pasada se concilió el texto definitivo. El código establece 11 causales de extinción, entre ellas, que los bienes sean producto directo o indirecto de una actividad ilícita, que formen parte de un incremento patrimonial no justificado o que, así sean de procedencia lícita, se utilicen para ocultar bienes ilegales.
3. Sanciones a conductores ebrios
La propuesta plantea modificar el artículo 110 del Código Penal, para agravar las penas de los delitos de homicidio y lesiones culposas cometidos por estos conductores. Además, modifica el Código de Tránsito, para eliminar la posibilidad de volver a solicitar la licencia de conducción, 10 años después de cancelada; aumenta la multa por conducir en dicho estado a 90 salarios mínimos diarios, y fortalece los periodos de suspensión de la licencia, según el grado de alcoholemia.
4. Sistema de defensa técnica para miembros de la fuerza pública
Este proyecto crea y organiza el Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública, luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible, por vicios de trámite, el Acto Legislativo 02 del 2012 (reforma a la justicia penal militar).
La iniciativa extiende el desmonte del GMF, para fortalecer al sector agropecuario. A partir del 2015, el gravamen bajará al dos por mil; en el 2016, descendería al uno por mil, y desaparecería en el 2018.
Opina, Comenta