Congreso
Mininterior hace precisiones sobre reforma de equilibrio de poderes
06 de Noviembre de 2014
En la audiencia pública sobre la reforma al equilibrio de poderes que se realizó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró la importancia de reformar las instituciones, para “beneficio de los colombianos”.
“El Gobierno considera que las instituciones no están funcionando como deberían, no están cumpliendo con las tareas bien, y por eso hay que reformarlas”, sostuvo, y agregó que la reforma aprobada en el Senado “no abarca más de siete u ocho artículos de la Constitución”, por lo que no es cierto que la Carta Política se esté transformando totalmente.
El ministro invitó a la Comisión Primera a respaldar los puntos de “la columna vertebral de la reforma”, que son: la transformación del Consejo Superior de la Judicatura, la eliminación de la puerta giratoria en los altos cargos públicos y el fortalecimiento de los partidos políticos, a través de las listas semicerrada y cerrada.
A lo anterior se suma la representación de todos los territorios en el Senado, a través de las circunscripciones territoriales; la ampliación de la figura de la silla vacía, para los delitos contra la administración pública, y el juzgamiento de funcionarios aforados.
Ante la Comisión Primera de la Cámara, la presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, afirmó que en el trámite del acto legislativo “ha habido improvisación, porque los congresistas no saben lo que quieren con la reforma”.
A juicio de la magistrada, el proyecto “no equilibra, y muchos menos reforma a la justicia, porque no soluciona sus problemas”. Rojas también sostuvo que la iniciativa “atenta contra la autonomía de la Rama Judicial”, asunto que “debe formar parte de un estudio serio y coherente de la justicia”.
Opina, Comenta