Congreso
Minagricultura explica retiro del proyecto de ley sobre baldíos
22 de Noviembre de 2013
El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, radicará una carta ante la Cámara de Representantes para solicitar el retiro del proyecto de ley sobre baldíos, con el que buscaba darle seguridad jurídica y económica a las inversiones en el campo.
Según el funcionario, la decisión obedece a que la iniciativa requiere algunas precisiones. “Hablé con el Presidente sobre el proyecto. Él tenía una preocupación sobre un artículo que podría dar la sensación en su redacción que se iba a legalizar la situación de acumulaciones anteriores”, explicó.
Lizarralde subrayó que se hará la precisión en dicho artículo “en forma taxativa, para que no haya ninguna duda” y, de esta manera, prevenir un debate que pudiera hacerle daño al proyecto.
En la carta, el Ejecutivo aclara que la propuesta se presentará nuevamente la próxima semana, con los ajustes requeridos.
El pronunciamiento de Lizarralde se da horas después que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la decisión de retirar el proyecto, a través de su cuenta de Twitter. “He pedido retirar proyecto sobre baldíos para garantizar que se ajuste a los principios que hemos establecido para el desarrollo del campo”, publicó el mandatario.
La iniciativa, que había sido presentada por el ministro el pasado miércoles, pretendía facilitar el acceso de los campesinos a la propiedad de la tierra, mediante mejoras en las condiciones de titulación de baldíos; cerrar la expansión de la frontera agrícola; promover el uso eficiente del suelo y destinar los baldíos con mejores condiciones productivas a campesinos sin tierra.
Opina, Comenta