Congreso
Los proyectos más importantes que estudiará el Congreso
16 de Julio de 2015
Sobre la nueva legislatura, que comienza el próximo lunes 20 de julio, hay altas expectativas, por el trámite de algunos proyectos que quedaron pendientes y también por las propuestas que se radicarán, como la reforma a la Ley Estatutaria de Administración de Justicia.
Ámbito Jurídico presenta un panorama general de la agenda para este periodo, que se destaca por la ausencia de proyectos de reforma constitucional y por la reforma al Código de Policía y al régimen de baldíos.
Código de Policía, a segundo debate
La iniciativa ha generado álgidos debates y será estudiada, en segundo debate, en la plenaria del Senado de la República. Aunque en periodos anteriores ha sido retirada por dificultades en su trámite, en esta ocasión puede convertirse en ley la propuesta para organizar y establecer nuevas normas sobre comportamiento y convivencia ciudadana.
Vale destacar artículos que establecen que la Policía podrá impedir la realización de reuniones y desfiles públicos que no hayan sido anunciados previamente; el ingreso de la misma a bienes inmuebles sin que medie orden judicial en casos de emergencia y la potestad que los uniformados tendrían para movilizar a los ciudadanos que se opongan cuando estén alcoholizados o bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva, entre otros.
La iniciativa también pide prohibir el uso de armas no letales que poseen algunos ciudadanos para su defensa, como el gas pimienta y las pistolas de balines. Quienes porten tales elementos podrían ser multados con 1 a 4 salarios mínimos y si no pagan serían reportados a las centrales de riesgo.
Ataques con ácido
Otro proyecto de ley relevante es el que endurece las penas por ataques con ácido. La iniciativa pasa a penúltimo debate en la Comisión Primera del Senado y cataloga estos ataques como delito autónomo, lo que permitiría que el agresor sea condenado exclusivamente por este hecho.
Así, la persona que ataque con estas sustancias sería condenada a penas privativas de la libertad que oscilarían entre los 12 años y 50 años.
El tema de tierras será importante
Uno de los retos legislativos del Ejecutivo será la aprobación de la controvertida ley para crear las zonas de desarrollo rural, económico y social (Zidres). La propuesta pretende organizar la entrega de baldíos y promover proyectos productivos asociativos entre grandes inversionistas y pequeños campesinos.
El proyecto pondría punto final a una larga polémica sobre el uso que se le quiere dar a tres millones de hectáreas ubicadas en la altillanura. Ahora, la Comisión Quinta del Senado decidirá si continúa su trámite.
Otra propuesta en materia de tierras busca prorrogar la vigencia del artículo 155 de la Ley 1448 del 2011 (Ley de Victimas y Restitución de Tierras), con el fin de que quienes se consideren víctimas por hechos ocurridos antes del 10 de junio del 2011 tengan un año más para rendir su declaración ante el Ministerio Público.
Cobro de servicios financieros
Hará trámite, en penúltimo debate en el Senado, el proyecto de ley que dicta normas en materia de costos de los servicios financieros. Su intención es que quienes tengan cuentas bancarias puedan disponer de todo el dinero depositado. Así, las entidades bancarias no podrían retener los saldos restantes en las cuentas. Se precisa que si una cuenta de ahorros se encuentra inactiva durante dos meses su titular no tendrá que pagar cuota de manejo.
Vale destacar otra iniciativa que prohíbe el cobro de intereses y periodos de cotización durante el periodo de suspensión de la afiliación en el régimen contributivo del Sistema de Seguridad Social en Salud, que pasa a segundo debate en la Comisión Séptima del Senado. Lo que se pretende es garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la salud y que se causen intereses cuando el trabajador incurra en mora.
Los anuncios del Ejecutivo
Varios anuncios respecto a proyectos que serán radicados prometen un lugar destacado en la agenda legislativa. Entre las iniciativas de mayor importancia se encuentra el proyecto de ley estatutaria que desarrollaría el acto legislativo de Equilibrio de Poderes y la iniciativa con la que se pretende eliminar el cabildeo en la Rama Judicial.
Es necesario señalar que el acto legislativo de Equilibrio de Poderes define un régimen de transición para garantizar el funcionamiento de la Rama Judicial, mientras los nuevos órganos de administración entran en plena vigencia. El 1º de octubre será la fecha límite para radicar el proyecto de ley estatutaria.
Así mismo, se espera la propuesta que reglamentaría la consulta previa, para precisar las condiciones y periodos necesarios en los que se aplicaría este instrumento.
También, el Gobierno anunció un proyecto que eliminaría restricciones de la Ley de Garantías en el caso de alcaldes y gobernadores.
Esta semana, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que será presentado al Congreso un proyecto para evitar la evasión de impuestos a través de las entidades sin ánimo de lucro, una de las iniciativas de reforma tributaria que el Ejecutivo está interesado en impulsar.
Por otro lado, la Superintendencia de Sociedades impulsaría un proyecto que pretende modernizar el régimen societario colombiano, extender algunas reglas de las sociedades por acciones simplificadas (SAS) a los demás tipos societarios, cambios en materia de responsabilidad de los administradores y el endurecimiento de sanciones.
Finalmente, el Ministerio del Trabajo pedirá que se les permita trabajar a los remisos para que puedan pagar su libreta militar un año después de empezar a laborar.
Opina, Comenta