Congreso
Lista ponencia para penúltimo debate del sistema acusatorio para la justicia penal militar
11 de Noviembre de 2014
La reestructuración de la justicia penal militar y policial y la formación de una fiscalía general y su cuerpo técnico de investigación le permitirán a esta jurisdicción hacer tránsito al sistema penal acusatorio, según el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Defensa.
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes estudiará la ponencia positiva para tercer debate de esta iniciativa, que cuenta con 129 artículos, entre ellos el que excluye del conocimiento de los juzgados castrenses las infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario.
El proyecto plantea la creación de los juzgados penales militares y policiales de conocimiento especializado y de conocimiento, con competencia en todo el territorio nacional. Los primeros conocerán de homicidio, delitos contra la protección de la información y de los datos, y contra la fe y la administración pública, con excepción del peculado sobre bienes de dotación, peculado culposo, abuso de autoridad especial y omisión de apoyo.
Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional contarían con el número de juzgados necesarios para garantizar la pronta y efectiva administración de justicia, cuyos titulares serían miembros activos o retirados de la respectiva fuerza.
La iniciativa también crea la Escuela de Justicia Penal Militar y Policial, como centro de formación inicial y continuada de funcionarios y empleados al servicio de esa jurisdicción. La idea es ofrecer a sus servidores inducción y reinducción judicial en administración de justicia, tanto teórica como práctica; formación en temas académicos; capacitación y actualización en técnicas de administración; gestión judicial e investigativa, entre otros temas.
El proyecto advierte que los funcionarios y empleados de la justicia penal militar y policial no podrán buscar o recibir instrucciones del mando con respecto al cumplimiento de su función judicial, ni participar en el ejercicio del mismo. En igual sentido, quienes forman parte de la línea de mando, no podrán ejercer funciones en la justicia penal militar y policial.
(Cámara de Representantes, ponencia proyecto de ley 085/13S-210/14C, oct. 21/14)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta