Congreso
Ley de financiamiento evitaría caída abrupta de inversión pública: Minhacienda
06 de Noviembre de 2014
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró que el proyecto de ley de financiamiento para la paz, la equidad y la educación no afectará a la clase media del país, pues lo que se busca es la estabilidad en las reglas de juego, una estructura tributaria progresiva y la focalización de recursos, “para mantener la confianza en hogares, empresas e inversionistas”.
El funcionario enfatizó en la necesidad de darle continuidad a los ingresos que han sostenido la inversión pública. Además, reiteró que no hay un hueco fiscal, sino que el país se acostumbró a unos ingresos provenientes de los impuestos del cuatro por mil y al patrimonio, que expiran el 31 de diciembre. “La propuesta es cómo mantener esos ingresos para evitar una caída abrupta de la inversión pública”, agregó.
Finalmente, aseguró que el 50 % del recaudo del impuesto sobre la renta para la equidad (Cree) se destinará a la educación pública y el otro 50 %, a la primera infancia.
Cabe recordar que la propuesta crea el impuesto a la riqueza, cuyo hecho generador será la posesión igual o superior a 1.000 millones de pesos. Para efectos del gravamen, el concepto de riqueza será equivalente al total del patrimonio bruto del contribuyente, menos las deudas que tenga a cargo.
Para evitar el fraccionamiento de los patrimonios, se incluye una “cláusula anti abuso”. Con este nuevo gravamen, que se causaría en los años 2015, 2016, 2017 y 2018, se espera un recaudo de 6,2 billones de pesos.
De otro lado, se propone reformar el Código Penal, para tipificar el delito de omisión de activos, aplicable a quienes omitan declarar activos o presenten información inexacta en un valor igual o superior a 12.966 salarios mínimos mensuales, conducta que se sancionaría con 48 a 108 meses de prisión y multa del 20 % del valor del activo omitido.
Opina, Comenta