Congreso
La próxima semana se radicará el proyecto de reforma a la salud
13 de Marzo de 2013
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que la próxima semana se radicará en el Congreso de la República el proyecto de ley de reforma a la salud.
“Ya tenemos casi listo el articulado, falta solo el capítulo de la transición, donde debemos ajustar dos o tres cosas. Necesitamos una última lectura por la Secretaría Jurídica de Presidencia y la idea es que lo radiquemos, a más tardar, martes o miércoles de la semana que viene”, indicó.
Gaviria resaltó varios puntos de la reforma, como el fondo único de recaudo, la redefinición del plan de beneficios, las redes para la prestación de servicios de salud y la financiación del sistema. Además, afirmó que en el marco del fondo único de recaudo, surgió la pregunta acerca de si el Estado debe fijar las tarifas de algunos servicios.
“Es un tema que seguramente se debatirá en el Congreso. Lo que muchos expertos nos dicen es que es algo que no podemos evadir y que todos los países del mundo se están moviendo hacia un control de tarifas de ciertos servicios médicos básicos”, agregó.
Finalmente, sostuvo que se estandarizarán algunos procedimientos y se considerará cuánto y cómo se debe pagar por ellos.
Vale la pena recordar que, en febrero pasado, el Gobierno explicó que la reforma busca reducir las barreras de acceso a los servicios y la intermediación financiera y elevar la transparencia, para recuperar la legitimidad y la confianza entre los actores del sistema de salud.
Como consecuencia la reciente reforma tributaria (Ley 1607 del 2012) , que cambió las fuentes de financiación, la iniciativa prevé la creación de Mi-salud, una entidad pública que afiliaría directamente al sistema y recaudaría y distribuiría los recursos que financian los regímenes contributivo y subsidiado.
Opina, Comenta