Congreso
Insisten con incluir tratamientos contra la infertilidad en el POS
20 de Agosto de 2015
Una propuesta que reconoce la infertilidad como enfermedad y autoriza su inclusión en el plan de beneficios fue radicada en la Cámara de Representantes.
La iniciativa incluiría tratamientos como la inducción de ovulación; la estimulación ovárica controlada; el desencadenamiento de la ovulación; las técnicas de reproducción asistida (TRA); la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del cónyuge, pareja conviviente o no, o de un donante, según los criterios que establecería el Ministerio de Salud. Igualmente, quedarían incluidos los procedimientos de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo. (Lea también: Técnicas de reproducción humana asistida en Colombia: ¿evolución jurídica al ritmo de la ciencia?)
El proyecto precisa que para acceder a estos tratamientos sería necesario cumplir determinados requisitos: ser ciudadano colombiano o tener, mínimo, cinco años de residencia en el país; haberse diagnosticado problemas de infertilidad verificables por un profesional competente; comprobarse la necesidad en dicho paciente y demostrar que no se cuenta con los recursos necesarios para costear el tratamiento. Tendrían prioridad aquellas parejas que aún no hayan tenido hijos (infertilidad primaria).
También, se contemplarían tratamientos de alta complejidad que serían analizados por un consejo médico consultivo de fertilidad asistida y un comité de bioética, que abordaría casos específicos. (Lea también: Proponen reconocer la infertilidad como enfermedad incluida en el POS).
Se aclara que una persona podría acceder a un máximo de cuatro tratamientos anuales con técnicas de reproducción medicamente asistida de baja complejidad y hasta tres de alta complejidad, con intervalos de tres meses entre cada uno de ellos.
Por otro lado, el Gobierno Nacional tendría la responsabilidad de incentivar la investigación y equipamiento con tecnología de punta en este tipo de tratamientos, para lo cual Colciencias y los Ministerios de Salud y Educación priorizarían recursos para la investigación y preparación de profesionales colombianos en el tema de infertilidad humana.
Finalmente, se plantea que el Ministerio de Salud cree un registro único en el que estarían inscritos todos aquellos establecimientos sanitarios habilitados para realizar procedimientos y técnicas de reproducción asistida, incluidos los bancos receptores de gametos y/o embriones. (Lea también: Corte Constitucional explica cuándo procede tutela en casos de infertilidad).
Según el autor de la propuesta, la infertilidad conlleva a una gran cantidad de consecuencias tanto en la salud física como mental, emocional, psicológica, social y hasta religiosa en las parejas que la sufren.
“Es una causa muy importante de depresión, tanto que las consecuencias sociales, psicológicas y culturales de la infertilidad han sido catalogadas en seis niveles de gravedad, que van desde el sentimiento de culpa, miedo y depresión, hasta la pérdida de dignidad y muerte por violencia y suicidio”, señala.
(Cámara de Representantes, Proyecto de ley 082/15C, Ago/18/2015)
Opina, Comenta