Congreso
Gobierno se opone a incrementar pensiones bajas según el salario mínimo
09 de Febrero de 2015
El Ministerio de Hacienda presentó un concepto jurídico sobre el texto aprobado en primer debate del Proyecto de Ley 011/14S, que pretende incrementar las pensiones que no excedan los tres salarios mínimos, en el mismo porcentaje en que aumenta este último.
Según el Ejecutivo, esto implicaría un aumento del 6,8 % en los gastos en pensiones pagadas con recursos de la Nación, sin aumentar la cobertura. Estos recursos, explicó, se podrían destinar a la inclusión en esquemas de protección a la vejez, como los beneficios económicos periódicos o los auxilios para adultos mayores. Así, se podría otorgar cobertura de auxilio a 407.000 adultos actualmente desprotegidos, afirmó.
Además, el ministerio sostiene que las pensiones de los trabajadores públicos de los órdenes nacional y territorial, así como los privados, han sido reajustadas con el paso del tiempo, lo cual ha corregido la pérdida de su poder adquisitivo. Por lo tanto, reconocer el reajuste propuesto en el proyecto es pagar dos veces en razón a un mismo fin, aseguró.
Además, advierte que por disposición de la Corte Constitucional, las administradoras del régimen de prima media deben indexar la primera mesada pensional, “por lo que el tema de la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones está ya reglado”.
Por último, el Ejecutivo resaltó que la Corte, mediante la Sentencia C-387 de 1994, declaró exequible el artículo 14 de la Ley 100 de 1993, que tiene por objeto el reajuste de las pensiones según el índice de precios al consumidor (IPC), para las que se reconozcan en el Régimen General de Pensiones, y según el porcentaje en que se incremente el salario mínimo, para las que se reconozcan en el régimen general de pensiones cuyo monto sea igual a ese salario.
La normativa vigente, agregó, cuenta con el aval de la Corte Constitucional, toda vez que, a la luz de la Constitución, “respeta y garantiza los mandatos de la seguridad social sin que pueda considerarse inequitativo, además de garantizar seguridad jurídica y preservar la sostenibilidad financiera del sistema pensional”.
Con estos argumentos, el Ejecutivo pidió archivar la iniciativa, que está pendiente de segundo debate en la plenaria del Senado.
(Ministerio de Hacienda, Concepto P. L. 011/14S, ene. 28/15)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta