Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso

congreso


Gobierno sanciona reforma a la Ley de Orden Público

15 de Abril de 2016

Reproducir
Nota:
15453
Imagen
medi-160226farcreu-1509242293.jpg

 

El pasado 11 de abril, el Gobierno sancionó la ley que modifica el artículo 8º de la Ley 418 de 1997 (Ley de Orden Público), para establecer mecanismos de dejación de armas, desmovilización y reinserción de grupos armados ilegales. (Lea: Reforma a Ley de Orden Público pasa a plenarias)

 

La norma precisa que el Ejecutivo puede acordar con los voceros o miembros representantes de las organizaciones armadas al margen de la ley la ubicación temporal de sus integrantes en determinadas zonas del territorio nacional. Sin embargo, establece la prohibición de constituirlas dentro de áreas urbanas.

 

De igual manera, indica que en dichos territorios quedará suspendida la ejecución de órdenes de captura de los voceros o representantes de los grupos armados, al igual que durante el desplazamiento hacia los mismos.

 

Por otra parte, señala que se deberá precisar la delimitación geográfica de las zonas y establecer el rol de las instancias nacionales e internacionales que participen en el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad de los desmovilizados. También, fijar las condiciones y compromisos de las partes para definir la temporalidad y funcionamiento de las zonas.

 

En el marco de un proceso de desarme, una instancia internacional podrá estar encargada de la administración, registro, control, destrucción o disposición final del armamento y las demás actividades necesarias para llevar a cabo el proceso, a la cual se le otorgarán todas las facilidades de carácter tributario y aduanero y de protección necesarias para su funcionamiento en el país.

 

Vale la pena resaltar que los miembros de los grupos armados organizados al margen de la ley acreditarán su pertenencia a estos a través de una lista suscrita por los voceros o miembros representantes de ese grupo.

 

Dicha lista, recibida y aceptada de buena fe por el Alto Comisionado para la Paz, podrá ser sujeto de las verificaciones correspondientes. (Lea. Este es el proyecto que permitiría zonas de concentración para las Farc)

 

(Congreso de la República, Ley 1779, 04/11/16)

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)