Congreso
Gobierno radica proyectos de ley ordinaria y estatutaria de reforma a la salud
19 de Marzo de 2013
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, radicaron hoy en la Secretaría General del Senado dos proyectos de ley, estatutaria y ordinaria, de reforma a la salud.
Presidente y Ministro coincidieron en afirmar que las iniciativas fueron trabajadas juiciosamente y concertadas con los diferentes actores del sistema: “Los objetivos son claros, queremos eliminar esas barreras antipáticas al acceso, queremos tener un sistema con mejor calidad y oportunidad y queremos también tener un sistema de salud mucho más legítimo. Que los colombianos recuperen la confianza perdida en su sistema de salud”, señaló Santos.
Por su parte, Gaviria explicó que el proyecto de ley estatutaria, de iniciativa parlamentaria, recoge un trabajo denodado de la comunidad médica, que consta de 14 artículos que plantean los objetivos fundamentales del sistema.
“Este primer proyecto es el norte hacia donde queremos que vaya nuestro sistema de salud, pero ese norte necesita una dirección y eso es lo que trata de hacer el proyecto de ley ordinaria, mostrarnos cuál es el camino para lograr ese objetivo”, agregó.
La iniciativa propone la creación de Salud-Mía, una unidad de gestión adscrita al Ministerio de Salud, que será parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Esta unidad tendrá por objeto afiliar a la población; recaudar las cotizaciones de los regímenes contributivo y subsidiado; administrar los recursos a su cargo; realizar pagos, giros o transferencias; administrar la información relativa a recursos, entre otras funciones.
Adicionalmente, la iniciativa establece que el plan de beneficios en salud dejará de llamarse POS y, en adelante, se denominará Mi Plan. El nuevo plan garantizará la cobertura de los servicios y las tecnologías para todas las patologías. Además, se establecerá un listado de servicios y tecnologías excluidos.
La regulación de los precios y las tecnologías en salud será responsabilidad del Ministerio de Salud. En este punto, se plantea la eliminación de la Comisión de Regulación de Precios de Tecnologías y Medicamentos, creada por la Ley 1438, cuyas funciones pasarán al ministerio.
Sobre la prestación de servicios de salud, los gestores ya no serán responsables del recaudo y la administración directa del recurso financiero, sino del logro de buenos resultados, relacionados con la gestión del riesgo en salud de la población afiliada y de hacer una compra inteligente de servicios. De esta manera, el Gobierno espera que se acaben las que denomina “EPS de garaje”.
Las EPS actuales que se encuentren al día con el sistema podrán transformarse en gestoras de salud, al igual que los entes territoriales que tengan más de un millón de habitantes, para hacerse cargo de sus regiones.
Finalmente, la Superintendencia Nacional de Salud podrá delegar sus funciones de inspección, vigilancia y control en las direcciones de salud departamentales, distritales o de los municipios de categoría especial.
Opina, Comenta