Congreso
Gobierno radica nuevo texto de reforma tributaria
15 de Noviembre de 2012
Con la inclusión de 48 artículos nuevos, el Gobierno modificó el proyecto de reforma tributaria que se debate en el Congreso.
En lo sustancial, se solicita modificar las tarifas del impuesto mínimo alternativo (IMAN), para establecer un rango exento del impuesto sobre la renta que incluya tanto a asalariados como a trabajadores independientes, que iría hasta un nivel de ingresos brutos de 3,3 millones de pesos mensuales.
Por otra parte, pide extender a cuatro años el periodo de aplicación de las normas contables vigentes, únicamente para efectos tributarios, luego de la entrada en vigencia de las normas internacionales de información financiera (NIIF).
Una propuesta nueva busca reconocer los activos omitidos en el impuesto de renta como una ganancia ocasional, para los años gravables 2012 y 2013.
Además, se aclara la petición de derogatoria de la Ley de Estabilidad jurídica (Ley 963 del 2005), en el sentido de que esta continuará vigente hasta la liquidación del último contrato de este tipo.
Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el IVA sobre la medicina prepagada sería del 16 %, sobre el 60 % del valor que pagan los usuarios.
“Es decir, si hay una póliza que vale un millón de pesos, el IVA se aplicará sobre 600.000. Entonces, al aplicar un IVA del 16 % sobre 600.000 pesos da lo mismo que lo que tenemos hoy en día que es un IVA del 10 % sobre la póliza completa de un millón de pesos”, explicó el funcionario.
Finalmente, indicó que se mantendrá el actual sistema de impuestos que rige a los restaurantes, lo que descarta la idea de sustituir el IVA del 16 % por un impuesto al consumo del 8 %. De esta manera, los establecimientos podrán seguir descontando el IVA pagado en insumos.
Opina, Comenta