11 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 51 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso

Congreso


Gobierno propone acabar con el cabildeo en la Rama Judicial

19 de Marzo de 2015

Reproducir
Nota:
18504
Imagen
gabinete2-1509242829.jpg

 

El Gobierno impulsará un proyecto de ley para eliminar el cabildeo en la Rama Judicial. Así lo informó el presidente de la República, Juan Manuel Saltos, al término de una reunión con el Fiscal General de la Nación y las cabezas de la ramas Judicial y Legislativa, realizada en la Casa de Nariño.

 

El mandatario también informó que durante el encuentro se le solicitó respetuosamente a la Corte Constitucional continuar con sus funciones de selección de las tutelas; seguir con su trabajo de reglamentar de forma clara, transparente y eficaz la escogencia de sentencias para revisión, y reducir el tiempo que transcurre entre el anuncio de un fallo y su publicación.

 

De otro lado, Santos aseguró que una asamblea constituyente no es el camino para hacer reformas en las instituciones, y agregó que, por iniciativa de su Gobierno, se han venido aprobando reformas, las cuales, sumadas, “constituyen una gran reforma a la justicia”.

 

“Algunos dicen que hagamos grandes reformas, incluso hablan de asambleas constituyentes. Ese no es el camino. El camino es utilizar los mecanismos que nuestra propia democracia nos ha otorgado para ir reformando las instituciones, los procedimientos, para ir mejorando la composición de esas instituciones, es decir, las personas que las componen, y así ir corrigiendo los problemas de nuestra democracia en general y de nuestra justicia en particular”, sostuvo.

 

Equilibrio de poderes

El Presidente también se refirió al proyecto de reforma al equilibrio de poderes, que pasa a segunda vuelta en el Congreso de la República. Al respecto, aseguró que la propuesta contempla más requisitos para acceder a las altas magistraturas del Estado y garantiza que todos los colombianos tengan un juez natural.

 

Según indicó, la reforma nace de la necesidad de corregir los defectos en el sistema judicial. “Queremos fortalecer y corregir nuestras falencias y permitir que el pueblo colombiano recobre su confianza en la institucionalidad, que es la base de la democracia”. En ese sentido, aseguró que la propuesta incluye más requisitos para acceder al cargo de magistrado y crea inhabilidades para acabar con la “puerta giratoria” en las altas cortes.

 

Además, afirmó que todos los procesos de selección se harán por meritocracia, lo que, a su juicio, tendrá un impacto muy positivo, “en la medida en que se dan garantías para la escogencia de las personas con los mejores procesos posibles. Así fortalecemos la justicia”, aseguró.

 

Para garantizar el acceso a la justicia, la reforma ataca los problemas del manejo de la rama, mediante la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y la creación de un organismo gerencial que “determinará sus resultados, su relación con la ciudadanía”.

 

El presidente reiteró la necesidad de crear un tribunal de aforados, que reemplazaría a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. Finalmente, señaló que, en estos momentos, se necesita una reforma estructural a la justicia, para corregir falencias y permitir que “el pueblo colombiano recobre su confianza en la institucionalidad”.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)