Congreso
Gobierno propondrá ley para aumentar la seguridad de las edificaciones
26 de Febrero de 2014
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que el Ejecutivo radicará en las próximas semanas un proyecto de ley que busca incrementar la seguridad en las edificaciones que se construyan en el país.
La iniciativa exigiría pólizas para los proyectos de vivienda nueva. De esta manera, constructor y vendedor estarían obligados a adquirir un seguro que cubra a los propietarios y a terceros afectados, en caso de que la edificación colapse o amenace ruina como consecuencia de las deficiencias en construcción, suelo, materiales, o diseños.
La medida aplicaría para la construcción de vivienda nueva que deba someterse al régimen de propiedad horizontal o cuando se trate de 15 o más unidades habitacionales. Sin embargo, no cobijaría a las personas naturales que construyan una vivienda para su uso propio.
“El seguro tendrá una vigencia de 10 años contados a partir de la expedición de la certificación técnica de ocupación. Para el caso de las edificaciones nuevas con uso diferente a vivienda se exigirá un seguro de responsabilidad civil extracontractual”, explicó Henao.
La iniciativa también contempla la supervisión técnica de los proyectos. Así, se propondrá la eliminación de todas las excepciones que les permiten a municipios o curadores autorizar a los constructores para que ellos mismos controlen la ejecución de las obras.
“La supervisión será independiente, externa y reportará directamente a la compañía aseguradora, lo cual dará mayor exigencia en la supervisión de la obra, que entre otras funciones controlará la construcción, la bitácora de obra, control de materiales, control sobre planes de diseño, etc.”, informó el funcionario.
En este punto, se propone la creación de un registro único nacional de profesionales acreditados para adelantar labores de diseño, revisión o supervisión.
Por otro lado, se expediría una certificación técnica de ocupación, por parte del supervisor técnico independiente de cada proyecto, en la que constará que la obra cumple todas las especificaciones técnicas de diseño y es habitable.
“Esta disposición, una vez avalada, se anexará a las actas de supervisión y deberá protocolizarse mediante escritura pública que se inscribirá en el folio de matrícula inmobiliaria del predio. Los titulares de licencias de construcción y constructores que permitan la ocupación de las edificaciones sin este requisito serán objeto de multas sucesivas mensuales de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, agregó Henao.
Finalmente, se crearía una superintendencia delegada para el control de curadores urbanos y se establecería un régimen de inhabilidades e incompatibilidades para ser designado curador y ejercer esa función.
Opina, Comenta