Congreso
Gobierno presenta nuevamente proyecto anticontrabando
19 de Septiembre de 2013
El Ministerio de Comercio presentó ante el Senado de la República un proyecto de ley para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal.
El Ejecutivo ya había radicado una iniciativa en el mismo sentido, el semestre pasado (Proyecto de Ley 298/13C). Además, en la Cámara de Representantes se presentó una propuesta del Ministerio de Defensa que ampliaría el tipo penal de contrabando.
El nuevo proyecto pide aumentar la pena mínima de prisión de 4 a 8 años, y la máxima, de 7,5 a 12 años, para el contrabando cuyo monto oscile entre los 50 y los 200 salarios mínimos mensuales.
Así mismo, se castigaría con prisión de entre 10 y 14 años el contrabando que supere los 200 salarios. La legalización de las mercancías no extinguirá la acción penal, advierte la propuesta.
Sobre el fraude aduanero, se plantea que quien por cualquier medio suministre información falsa, la manipule u oculte cuando le sea requerida por las autoridades, con la finalidad de evadir total o parcialmente el pago de tributos, derechos o gravámenes, incurrirá en pena de prisión de 8 a 12 años.
También se modificaría el verbo rector “importar” por “introducir”, pues el Gobierno considera que importar implica un procedimiento legal.
El incumplimiento de las obligaciones y deberes relativos al pago del impuesto al consumo al que se refiere la Ley 223 de 1995 podría dar lugar al decomiso de la mercancía, multa, cierre del establecimiento de comercio, entre otras sanciones.
Los bienes sujetos a impuesto al consumo que sean objeto del decomiso serían destruidos, sin excepción, una vez quede en firme la decisión administrativa que determina la aplicación de esta medida.
Finalmente, la propuesta señala que el Gobierno estructurará un plan de adquisiciones, reposiciones y/o arrendamientos de equipos tecnológicos para la lucha contra el contrabando.
(Senado de la República, Proyecto de ley 094/13S, sep. 18/13)
Opina, Comenta