Congreso
Gobierno presenta los ejes del proyecto de desarrollo rural
03 de Octubre de 2011
El pasado miércoles, durante la presentación del Informe Nacional de Desarrollo Humano por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Juan Manuel Santos explicó las bases del proyecto de ley de desarrollo rural y planteó la posibilidad de que la tierra improductiva se grave con impuestos.
La propuesta integra la normativa existente sobre el suelo y las tierras; ordena el uso del suelo, para ampliar las reservas forestales; regula el acceso a la propiedad de las tierras y, además, busca garantizarles a los campesinos el acceso a bienes públicos rurales.
Para la adecuada implementación de estas medidas, se transformaría la estructura productiva del campo, desde la perspectiva del territorio, aseguró Santos.
Además, el Presidente señaló que el Gobierno promoverá el fortalecimiento del Incoder y creará un viceministerio de desarrollo rural, un consejo nacional de tierras y una unidad nacional de tierras y adecuación, para mejorar la formulación de la política integral de tierras.
Por otro lado, Santos recordó la necesidad urgente de actualizar el catastro rural, para adelantar el cobro de impuestos a la propiedad de la tierra y desestimular la concentración del suelo productivo.
La elevada concentración de la propiedad de tierra ha agudizado la pobreza en Colombia, resaltó el mandatario.
Opina, Comenta