Congreso
Gobierno objeta proyecto que regula tratamientos paliativos para enfermos terminales
20 de Junio de 2012
El Gobierno objetó el Proyecto de Ley 138/10S-290/11C, que busca regular los cuidados paliativos para enfermos terminales.
La iniciativa, que sorteó con éxito su trámite en el Congreso, fue devuelta por el Ejecutivo por razones de inconstitucionalidad.
En su opinión, el tema debería regularse mediante de una ley estatutaria, pues desarrolla aspectos constitucionales a través de los cuales se reconocen y garantizan derechos fundamentales.
Para el Gobierno, desde el punto de vista político y de legitimidad, resulta importante no solo garantizar unas mayorías en el Congreso, sino someter el proyecto a la revisión previa de la Corte Constitucional.
De acuerdo con las objeciones, la iniciativa pone “en juego la irreversibilidad de la vida y, por ende, el rigor con que debe surgir la determinación en torno al derecho a morir dignamente, aún respecto a la eutanasia pasiva previamente declarada por la persona”.
La propuesta
El proyecto objetado pretende reglamentar el derecho que tienen las personas con enfermedades en fase terminal, crónicas, degenerativas e irreversibles a recibir cuidados paliativos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Estos pacientes podrían rechazar, de manera voluntaria y anticipada, tratamientos médicos innecesarios que no cumplan con los principios de proporcionalidad terapéutica ni le representen una vida digna.
Así, toda persona capaz, sana o en estado de enfermedad podría suscribir un documento de voluntad anticipada en el que exprese su intención de no someterse a dichos tratamientos y, en caso de muerte, de donar o no sus órganos.
Opina, Comenta