Congreso
Gobierno objeta proyecto que otorga beneficios tributarios a quienes contraten jóvenes rehabilitados
12 de Julio de 2012
Por razones de inconstitucionalidad, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, objetó el proyecto de ley que contiene medidas de inclusión social para los jóvenes rehabilitados del pandillismo o con alto grado de vulnerabilidad.
Según el Ejecutivo, la propuesta de establecer una exención tributaria en el impuesto sobre la renta para quienes contraten a esta población debe ser de iniciativa gubernamental, tal como lo exige el artículo 154 de la Constitución.
“El proyecto que nos ocupa es de iniciativa parlamentaria y no contó en ningún momento con el aval del Gobierno Nacional para su trámite, razón por la cual resulta contrario a la Carta”, sostiene el informe de objeciones.
El Gobierno recordó que en materia de exenciones, la potestad de configuración del Congreso tiene límites constitucionales claros: puede decretar las que considere convenientes, siempre y cuando la iniciativa sea del Ejecutivo y no las conceda para tributos de las entidades territoriales.
La jurisprudencia constitucional ha señalado que estas iniciativas corresponden de manera exclusiva al Gobierno, entendiendo por iniciativa no solo la presentación del respectivo proyecto de ley, sino también el hecho de avalar o impulsar proyectos inicialmente presentados por los legisladores, en instancias posteriores del debate parlamentario.
(Congreso de la República, Objeciones P. L. 109/10C-118/11S, jul. 9/12)
Opina, Comenta