Congreso
Gobierno espera que reforma al Código Penitenciario se apruebe antes del 20 de junio
26 de Abril de 2013
Con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, representantes del Gobierno, sindicatos del Inpec y ONG arrancó la primera discusión pública del proyecto de ley que reforma el Código Penitenciario y Carcelario.
La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, explicó los alcances de la propuesta del Gobierno e hizo un llamado para que el código se convierta en prioridad para el Congreso y para todos los sectores que tengan relación con el tema carcelario.
“No es un mensaje de urgencia lo que queremos enviar, pero sí un llamado sobre la necesidad sentida de que le demos prioridad al trámite de este código. Estamos trabajando de manera intensa sobre el tema y esperamos que el proyecto alcance a ser aprobado antes del 20 de junio”, indicó la ministra.
Correa reiteró que la reforma al Código Penitenciario y Carcelario hace parte de una estrategia de 12 pasos en la que el ministerio trabaja integralmente, para solucionar los problemas en las cárceles.
La ministra también precisó que las alianzas público-privadas para contratar con las cárceles se vienen dando desde tiempo atrás, y que, ahora, lo que se busca con el proyecto es reducir el número de contratistas por cada centro penitenciario, con el fin de darles mejores condiciones a las personas privadas de la libertad.
Opina, Comenta