Congreso
Gobierno cuestiona aspectos de la reforma a la justicia aprobada en primer debate
24 de Octubre de 2011
Pese a que la reforma a la justicia aprobada en primer debate contiene la mayoría de los puntos acordados con las altas cortes y los ponentes, el Gobierno rechazó algunos aspectos incluidos a última hora y anunció que utilizará los instrumentos que estén a su alcance para retirarlos en futuros debates.
A través de un comunicado, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, fijó la posición del Ejecutivo sobre esta iniciativa, cuyo estudio en segundo debate se tiene previsto para el próximo 1° de noviembre, en la plenaria del Senado.
Como una medida para combatir la congestión judicial, el funcionario destacó la creación de instrumentos excepcionales y transitorios para otorgarles funciones jurisdiccionales a los notarios, a los centros de arbitraje y a abogados en ejercicio, a través de la reforma al artículo 116 de la Constitución Política.
También resaltó la supresión de la Sala Administrativa del Consejo Superior Judicatura y la creación, en su lugar, de la Sala de Gobierno. De esta manera, se conservará la autonomía de la Rama para el manejo de sus propios asuntos y se les da a las altas cortes una injerencia directa en la administración de un sector que conocen mejor que nadie, aseguró Esguerra.
Sin embargo, mostró su desacuerdo con puntos relacionados con esa entidad, entre ellos, la creación de una especie de organismo de investigación en la Sala Disciplinaria y que esta tenga funciones jurisdiccionales relacionadas con las acciones de tutela.
Igualmente, rechazó el sistema de controles recíprocos entre el Consejo Superior y la Corte Constitucional. “A eso no le vamos a jalar y vamos a utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance para que eso no sea así”, advirtió.
Opina, Comenta