Congreso
Gobierno convoca a sesiones extraordinarias, para avanzar con su agenda legislativa
07 de Febrero de 2011
El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias al Congreso de la República, del 7 de febrero al 15 de marzo, para estudiar nueve proyectos de ley que ya fueron presentados y tramitar el plan de desarrollo 2010 - 2014, denominado Prosperidad para todos, que todavía no ha sido radicado.
Buena parte de estas iniciativas se refiere a temas seguridad, como el proyecto que definiría el tratamiento de los delitos menores, la reforma al Código de Policía, la propuesta de seguridad ciudadana y el estatuto anticorrupción.
ambitojuridico.com presenta un resumen de las propuestas que se discutirán y su estado actual en el Congreso.
Medidas contra la delincuencia
En este periodo, el tema principal será la seguridad. La Cámara de Representantes estudiará, en tercer debate, el proyecto de seguridad ciudadana (P. L. 164/10S), que busca combatir la delincuencia común organizada, mediante el aumento de penas y el endurecimiento de las normas sobre flagrancia, entre otras medidas.
La propuesta, que aún no ha recibido ponencia en la Comisión Primera, modificaría los códigos Penal, de Procedimiento Penal, de la Infancia y la Adolescencia y las reglas sobre extinción de dominio.
Los adolescentes infractores mayores de 16 años y menores de 18 condenados por homicidio doloso, secuestro, extorsión, genocidio, terrorismo y otros delitos serían privados de su libertad entre 2 y 10 años. En la actualidad, la pena mayor es de 8 años. Además, si el adolescente cumple la mayoría de edad, continuaría cumpliendo la sanción impuesta.
Otro proyecto que se destaca reviviría el tratamiento de los denominados delitos menores (P. L. 023/09S). La iniciativa, aprobada en segundo debate por el Senado, se refiere a los delitos contra la integridad personal, el patrimonio económico y la salud pública, entre otros. Estas conductas se castigarían con trabajo social no remunerado en dominicales y festivos, multas y arrestos en fin de semana.
El tercer proyecto destacado es el nuevo Código Nacional de Convivencia Ciudadana (P. L. 113/10C-205/10S), que remplazaría al actual Código Nacional de Policía. La propuesta, que unificaría la legislación policial existente, está pendiente de primer debate en sesiones conjuntas.
El Gobierno pretende que la competencia para dictar normas de policía sea del Congreso, y que las asambleas y los concejos tengan una competencia residual en esta materia. Además, se actualizarían las multas que se imponen a los infractores, para calcularlas en salarios mínimos.
Nuevo estatuto anticorrupción
La plenaria del Senado aprobó, en segundo debate, el proyecto para fortalecer los mecanismos de prevención y sanción de actos de corrupción (P. L. 142/10S).
Esta iniciativa eliminaría los subrogados penales y los mecanismos sustitutivos de la pena privativa de libertad para conductas como el cohecho propio, el enriquecimiento ilícito de servidor público, la estafa y el abuso de confianza sobre bienes del Estado, entre otras.
Además, se adicionaría al Código Penal una norma que castigaría la corrupción privada con prisión de 1 a 2 años y se crearía el delito de administración desleal, para sancionar con cárcel de 2 a 4 años a los administradores, socios, directivos o empleados que dispongan fraudulentamente de los bienes de una sociedad.
Ley de víctimas solo ha tenido un debate
Una de las propuestas clave del Gobierno que ha tenido dificultades en su discusión es la denominada ley de víctimas (P. L. 107/10C-085/10C). La iniciativa fue aprobada por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en primer debate.
Cabe destacar que el proyecto no solo se ocupa de la protección y reparación a las víctimas de la violencia, sino que incluye medidas de restitución de las tierras despojadas a los campesinos.
El concepto de víctima aprobado hasta el momento se refiere a quienes hayan sufrido menoscabo de sus derechos a partir de 1991, aunque algunos senadores han anunciado que impulsarán este reconocimiento a partir de 1985.
Separación de ministerios, a punto de ser ley
El Senado estudiará, en último debate, la ponencia favorable al proyecto de reforma a la administración pública (P. L. 166/10S-053/10C), que dividiría los ministerios del Interior y de Justicia, de la Protección Social y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Además, facultaría al Presidente de la República para crear, fusionar y suprimir departamentos administrativos. Una de las entidades que se reformaría es el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Otras propuestas
Tres proyectos más impulsará el Ejecutivo en sesiones extraordinarias. En primer lugar, el de formalización de clubes deportivos (P. L. 073/10C), que quedarían obligados a formarse como asociaciones sin ánimo de lucro o sociedades anónimas.
También existe un proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial (P. L. 058/10C), aprobado en segundo debate por la Cámara de Representantes, que busca unificar las políticas para organizar el territorio.
Finalmente, el proyecto que promueve la oferta de suelo urbanizable (P. L. 208/10S) también fue incluido en la convocatoria, a pesar de que no tiene origen gubernamental. El Gobierno, señala la iniciativa, podría agilizar las decisiones administrativas y urbanísticas sobre uso del suelo para la construcción de vivienda e infraestructura.
Opina, Comenta