Congreso
Fedemunicipios y CCI piden modificar proyecto de vivienda de interés prioritario
17 de Mayo de 2012
El proyecto de vivienda de interés prioritario, con el que el Gobierno busca construir 100.000 viviendas para la población más pobre del país, recibió comentarios de organismos públicos y privados acerca de su conveniencia.
Según la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), no es claro el artículo que autoriza al Gobierno para reglamentar la disposición del suelo de algunos municipios con el fin de facilitar la construcción.
La entidad le pidió a la Cámara de Representantes modificar el texto de la iniciativa y aclarar que las facultades entregadas al Gobierno no vulneran la autonomía que tienen los municipios para reglamentar esta materia, pues, de lo contrario, la disposición sería inconstitucional.
Fedemunicipios recordó que la inexequibilidad de la norma que permitía excluir a los concejos municipales de la adopción de macroproyectos de interés social nacional (artículo 79 de la Ley 1151 del 2007) se debió, precisamente, a la usurpación de competencias a estas entidades.
Por su parte, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) pidió que la iniciativa incluya aspectos como la financiación, focalización y estructuración del programa, para que se garantice la sostenibilidad de los proyectos de interés social y de interés prioritario.
Según esta agremiación, es necesario que la propuesta se refiera a la asignación de partidas presupuestales por parte de los ministerios para la provisión de equipamientos sociales, entre ellos los relacionados con salud, educación, recreación y seguridad.
“No solo se trata de edificar soluciones de vivienda, sino de garantizar las condiciones de vida de quienes ocuparán esos proyectos”, señaló la CCI, que además pidió definir los costos diferenciales para la prestación de servicios públicos.
(Cámara de Representantes, concepto, Proyecto de ley 223/12C, mayo 11/12)
Opina, Comenta