Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Estos fueron los proyectos de ley radicados por el Gobierno este 20 de julio

21 de Julio de 2020

Reproducir
Nota:
46558
Imagen
presidenteduque-congreso-sesionesordinarias.jpg

Ayer, 20 de julio, el presidente Iván Duque instaló el periodo de sesiones ordinarias del Congreso, el cual, por primera vez en su historia, se dio de manera virtual. Con el inicio de esta nueva legislatura, el Gobierno radicó cerca de siete proyectos de ley y anunció la presentación de otras iniciativas. (Lea: Ministerio del Trabajo radicará proyecto de ley para regular el trabajo en casa)

 

“Con el equipo de Gobierno ya tenemos listos los proyectos de ley y actos legislativos, enfocados en la reactivación económica, el fortalecimiento de la Legalidad y la lucha contra la corrupción, que radicaremos en el tercer periodo de sesiones ordinarias del Congreso”, agregó Duque.  Puntualmente, el Ejecutivo indicó que durante este periodo legislativo presentará 11 proyectos.

 

Estas fueron las palabras del jefe de Estado durante la instalación del Congreso.

 

Comisarías de Familia (Minjusticia)

 

Además de fortalecerlas, la iniciativa relacionada con las comisarías de familia busca establecer para ellas una competencia especializada y depurar sus funciones para que se concentren en la atención y protección de las personas agredidas. 

 

También pretende mejorar el cargo, remuneración y condiciones laborales del personal que labore en estos centros; crear un sistema de información que permita conocer las cifras de violencia que hoy se encuentran atomizadas y hacer seguimiento a las medidas de protección y definir al Ministerio de Justicia como ente rector que garantice la orientación técnica de su funcionamiento para ejercer funciones de inspección, vigilancia y control.

 

Especialidad Agraria (Minjusticia)

 

El proyecto de ley estatutaria que crea la especialidad agraria busca cumplir con el compromiso establecido en el punto 1 del Acuerdo Final de Paz, pero, además, trata de saldar una deuda histórica con los campesinos del país, quienes requieren un juez cercano y especializado para dirimir los conflictos sobre la tierra. 

 

La iniciativa contiene un modelo de oferta de justicia permanente pensado especialmente para los campesinos del país, que resolverá los conflictos relacionados con la propiedad, posesión, ocupación, uso y tenencia de la tierra (predios rurales públicos o privados). Cuenta con prerrogativas especiales para el acceso a la justicia de las mujeres rurales, privilegia el uso de los métodos de resolución de conflictos como primera opción antes que el litigio y crea la figura del facilitador como líder comunitario que estará formado para guiar a los ciudadanos en la ruta de acceso a la justicia o de resolución de la controversia.

 

Estatuto de la Conciliación (Minjusticia)

 

Pretende concentrar en un solo cuerpo normativo en materia de conciliación (en derecho y en equidad) todos los aspectos que deben ser objeto de regulación y que permitan promover su desarrollo en el país.

 

Dicho estatuto amplía los asuntos conciliables que no estén prohibidos por la ley, prioriza la gratuidad en la prestación del servicio de conciliación con la garantía de acceso para las personas en condición de vulnerabilidad y crea los programas locales de justicia en equidad, así como el Sistema Nacional de Conciliación.

 

Proyecto de la ley de emprendimiento (Mincomercio)

 

El Ministerio de Comercio, a través de iNNpulsa Colombia, formuló y presentó el proyecto de la Ley de Emprendimiento, a través del cual se busca establecer un marco regulatorio que propicie la creación y la sostenibilidad de los emprendimientos colombianos. 

 

El proyecto de ley contempla, entre otros aspectos, una reducción de cargas y trámites para facilitar su creación y formalización, con un enfoque especial en aquellos emprendedores y micronegocios de las poblaciones más vulnerables.

 

También parte del alcance de esta ley, que será facilitar el acceso de los emprendedores en el mercado de compras públicas, con condiciones que les permitan una participación más activa y que, al mismo tiempo, tengan mejores oportunidades para acceder recursos que les permitan desarrollar sus negocios, con medidas dirigidas a incentivar el crecimiento y la llegada de más actores al ecosistema de inversión y financiación.

 

Otro de los puntos relevantes de esta propuesta de ley es incentivar la apropiación de la cultura emprendedora en los jóvenes colombianos a través de los colegios y las instituciones de educación superior, con el objetivo de preparar futuros emprendedores con una formación que les permita emprender exitosamente.

 

Proyecto de Ley que brinda alivios a los pequeños y medianos productores del campo (Minagricultura)

 

El Ministerio de Agricultura radicó un proyecto en el Congreso que tiene como principal objetivo aliviar las obligaciones financieras a cerca de 140.000 pequeños y medianos productores, los cuales podrán normalizar su situación financiera ante el Banco Agrario de Colombia o su intermediario.

 

Además, los productores que accedan a este beneficio de acuerdo de pago tendrán la posibilidad de acceder de nuevo a una vida crediticia que les permita seguir financiando sus actividades rurales.

 

La segunda apuesta del proyecto de ley es facultar a la Junta Directiva del Fondo de Solidaridad Agropecuaio (Fonsa) para aplicar descuentos a capital. Esto aplicará para las obligaciones de deudores que hayan sido beneficiados anteriormente con el Fonsa.

 

 

Proyecto de ley para erradicar la explotación Ilícita de minerales (Minminas)

 

“Tenemos que librar una batalla sin tregua contra este flagelo que causa graves daños ambientales, socio-económicos y, junto con el narcotráfico, es principal fuente de financiación de grupos terroristas”, indicó el ministro de Minas, Diego Mesa.

 

La iniciativa busca fortalecer instrumentos jurídicos para erradicar la explotación y comercialización ilícita de minerales y judicializar más fuertemente quien realice esta práctica en parques naturales y ecosistemas.

 

Proyecto de ley para aprobación del Acuerdo de Escazú (Minambiente)

 

El Gobierno radicó para consideración del Congreso de la República el proyecto de ley de aprobación del Acuerdo de Escazú, firmado ante la Organización de Naciones Unidas en diciembre pasado.

 

El proyecto de ley, presentado con mensaje de urgencia y que impone obligaciones en cuanto a generación y pulgación de información ambiental, sistemas de información, acceso a la justicia en asuntos ambientales, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, incluye las firmas de las carteras ministeriales que se encargarán de su implementación: Interior, Relaciones Exteriores, Justicia, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Cultura y de Ambiente.

 

 

Con mensaje de urgencia

El Gobierno ya definió que un grupo de iniciativas llegarán al Congreso con mensaje de urgencia, por la prioridad que significan estos proyectos para el país.

 

Con este mensaje llegará la reforma al Código Electoral, que busca unificar y actualizar las disposiciones relacionadas con los procedimientos para el desarrollo de los procesos electorales, adecuándolas a las nuevas necesidades del sistema democrático e innovaciones tecnológicas.

 

El de la Comisión de moralización pública que, en el propósito de la lucha contra la corrupción, busca fortalecer los mecanismos de prevención y detección de actos ilegales.

 

La reglamentación de la reforma constitucional de la prisión perpetua revisable, estableciendo las condiciones para la aplicación de esta sanción penal dentro de un proceso de violación y/o asesinato de niñas, niños y adolescentes.

 

La reglamentación del trabajo en casa, que representa una modalidad de prestación de servicios ocasional, temporal y excepcional, que mantiene una dependencia y que respetará las condiciones pactadas al inicio de la relación laboral.

 

Otra de las iniciativas que traerá este mensaje será el proyecto de ley Reactivarte, que no es más que desarrollar medidas que permitan la reactivación y fortalecimiento del sector cultura y la economía creativa.

 

Adicionalmente, la reglamentación del Sistema General de Regalías, que pretende determinar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables.

 

Otros proyectos clave

En la agenda también se destacan los proyectos de ley de consulta previa, acción comunal, presupuesto general de la Nación 2021, cupo de endeudamiento, presupuesto de regalías y de administración de justicia.

 

También, la reforma al sistema de salud de la Policía y Fuerzas Militares, modificación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), seguridad social en plataformas digitales, reforma al Icetex, actualización normativa postal, plataformas digitales en el transporte y modificación al Sistema nacional del deporte, entre otras.

 

De igual manera, el presidente Duque anunció que presentará al Legislativo el proyecto de ley 'reactivarte', que dará vida a un fondo especializado para inversión en los puestos de trabajo vinculados a la cultura y también entrará la conectividad y la preparación de más de 100.000 programadores.

 

Igualmente, se tiene prevista una iniciativa relacionada con las plataformas digitales. En los próximos días, el Ministerio del Trabajo radicará el proyecto de ley para regular el trabajo en casa, ya que el texto aún está en ajustes jurídicos finales.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)