Congreso
Esta semana radican proyecto de ley sobre delitos menores
10 de Agosto de 2015
El presidente Juan Manuel Santos anunció la presentación ante el Congreso de un proyecto de ley de justicia rápida para delitos menores que “nos ayudaría muchísimo en la lucha contra la inseguridad ciudadana y a favor de la tranquilidad de nuestros compatriotas”. (Lea también: Santos anunció los proyectos que radicará este semestre)
Sobre su contenido, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, informó que cobija delitos querellables, es decir, delitos que son de poca gravedad individualmente considerados, pero que “en su conjunto impactan muchísimo a la sociedad, por la frecuencia con la que ocurren y que, por consiguiente, afectan la credibilidad del ciudadano en la administración de justicia”. Señaló que este es el caso de delitos como el hurto simple, las lesiones personales simples, la injuria y la calumnia.
De acuerdo con el titular de la cartera de Justicia, el robo de celulares no es exactamente un delito leve sino que tiene una pena grave en Colombia, pero también se le va a aplicar este procedimiento más rápido.
Igualmente, indicó que normalmente un proceso por estos delitos tiene cinco audiencias previstas, procedimiento que se reduciría a dos.
Así mismo, se abre la posibilidad para que si alguna víctima de estas conductas quiere hacerse cargo directamente del ejercicio de la acción penal pueda solicitarlo a la Fiscalía y esta, eventualmente, permita que a través de un acusador privado se lleve a cabo la investigación y la acusación. (Lea también: Minjusticia y Fiscalía radican proyecto de reforma al Código de Procedimiento Penal)
Indicó que esto no es obligatorio. “Es solamente para el que quiera y pueda hacerlo. Los que no quieran o no puedan hacerlo seguirán tramitando los procesos a través de la Fiscalía General de la Nación”, puntualizó.
Por último, agregó que “las penas no se modifican, son exactamente las mismas penas que tienen hoy todos los delitos, lo único que se está cambiando es el procedimiento para hacerlo mucho más expedito, mucho más rápido de lo que es ahora”.
Opina, Comenta