Congreso
Esta es la reforma a la salud aprobada por el Senado
30 de Octubre de 2013
El Senado dio a conocer el texto definitivo del proyecto de reforma a la salud que aprobó el pasado miércoles 16 de octubre, y que será discutido en tercer debate en la Cámara de Representantes.
Sobre el manejo unificado de los recursos destinados a la financiación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), se ordena la creación de Salud-Mía, que además del recaudo de las cotizaciones y la administración de tales recursos, tendrá a su cargo la información sobre afiliaciones y la pertinente para el manejo general del sistema.
La iniciativa cuenta con 11 artículos nuevos, relacionados con el acceso a programas de posgrado en el sector salud, negación de servicios, rehabilitación y tratamiento de personas que consuman estupefacientes, el plan único de cuentas para el SGSSS y el proceso de liquidación de las EPS, entre otros temas.
El proyecto plantea que los gestores de salud (entidades que remplazan a las EPS) puedan hacer integración vertical en los niveles básicos, es decir, contratar servicios de baja complejidad con su propia red de instituciones.
“No sé dónde sale que queremos darle mucho más poder a las EPS. La reforma propone que el Estado tenga un control estricto sobre todos los recursos, la información y el flujo de dinero. Ahora los gestores van a tener que responder por los resultados de salud de la gente. Quienes dicen que queremos darle más poder a las EPS están mintiendo”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
Sobre la creación del pan de beneficios Mi Plan, el proyecto aclara que a los servicios que ya están en el POS se sumarán lo no POS que venían siendo solicitados mediante tutela. Además, habrá exclusiones, que serán definidas técnicamente, y se incluirán de manera progresiva nuevos medicamentos y tecnologías.
“No vamos a limitar el plan de beneficios. El nuevo incorporará muchos de los bienes, servicios y tecnologías que han sido recobrados. Incluye la suma del POS actual y del no POS. No estamos recortando el plan de beneficios, todo lo contrario; quienes dicen lo opuesto están mintiendo de manera descarada, porque en esto es muy claro el articulado de la reforma”, agregó Gaviria.
Por otro lado, dada la creciente insatisfacción de los usuarios por las dificultades para acceder a tiempo a citas con especialistas, la propuesta señala que estos sean graduados por hospitales universitarios, para suplir su déficit.
Precisamente, ayer, varios agremiaciones del sector salud marcharon en varias zonas del país para pedir la modificación e, incluso, el retiro del proyecto, alegando que no reforma de fondo el sistema de salud, sino que les pone topes a los salarios de los especialistas, elimina la tutela, limita el plan de beneficios, les da más poder a las EPS y acaba con los hospitales públicos.
(Senado de la República, Texto definitivo P. L. 210/13S, oct. 16/13)
Suscríbase a Legismóvil y acceda al texto completo de este proyecto de ley. Solicite un demo.
Opina, Comenta