Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Esta es la reforma a la Ley de Garantías propuesta por el Centro Democrático y respaldada por el Gobierno

08 de Abril de 2019

Reproducir
Nota:
38936
Imagen
contrato-firma-documentoshutterstock1.jpg

La semana pasada, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, radicó mensaje de urgencia para que avance el proyecto que busca reformar la Ley de Garantías Electorales (Ley 996 del 2005), presentado el año pasado ante el Congreso por el Centro Democrático y que cuenta con el aval del Ejecutivo. (Lea: Gobierno Duque trabaja en eliminación de ley de garantías y reforma tributaria)

 

¿Qué propone la iniciativa?

 

Esta reforma modificaría el parágrafo del artículo 38 de la Ley 996 del 2005 para que se permitan los convenios interadministrativos entre el nivel nacional y el territorial, pero que se prohíban entre entidades del mismo nivel.

 

De esta manera, se seguirá cumpliendo con el objetivo de esta norma y se dará la posibilidad a los territorios de cumplir con sus objetivos constituciones y sus planes de desarrollo, según los autores de la iniciativa.

 

También argumentan que la limitación en tiempos previos a elecciones ha sido contraproducente, ya que ha perjudicado a las entidades territoriales en la ejecución de recursos y de obras que buscan el desarrollo y bienestar de los ciudadanos.

 

Igualmente, agregan que teniendo en cuenta que las reglas del juego de la democracia han cambiado, ya que en la actualidad no existe la figura de la reelección, se debe actualizar el contexto de la normativa nacional de acuerdo con la realidad.

 

Desde noviembre del año pasado se encuentra listo el informe de ponencia para primer debate en el Senado, sin embargo, aún no ha iniciado su discusión en el Legislativo.

 

Gobierno Duque respalda reforma a Ley de Garantías

 

En el Congreso Nacional de Municipios 2019, realizado en marzo pasado, los alcaldes del país le solicitaron al mandatario acelerar el trámite de la iniciativa, por lo cual el presidente Duque solicitó a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dar mensaje de urgencia a dicho proyecto.

 

“Con toda la razón este Gobierno se sintoniza con ustedes en materia de los frenos de la Ley de Garantías. No tiene sentido que ya sin reelección presidencial sigamos teniendo la ley y le pido a la ministra que le dé trámite de urgencia al proyecto que elimina esa norma. Esto requiere acompañamiento transparente en contratación por parte de alcaldes”.

 

El mandatario indicó que la iniciativa es de suma importancia y solicitó a los alcaldes acabar con las dudas de selección a “dedo” en la contratación.

 

“Ustedes deben dar ejemplo de honestidad y legalidad. Yo espero que este proyecto sea prontamente aprobado para que en estos 10 meses que les quedan puedan ejercer una mayor gestión”, agregó Duque.

 

Senado, P. L. 193/18S, Nov. 27/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)