Congreso
Equilibrio de poderes, a dos debates de modificar la Constitución
30 de Abril de 2015
La plenaria del Senado aprobó ayer, en sexto debate, la reforma de equilibrio de poderes y ajuste institucional impulsada por el Gobierno.
De lo aprobado se destaca la eliminación de la reelección del Presidente de la República; de los magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema, el Consejo de Estado, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (organismo que remplazará a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura), de la Comisión de Aforados (instancia que ejercería las funciones de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes) y del Consejo Nacional Electoral; además, no serán reelegidos el Defensor del Pueblo, el Registrador Nacional y el Procurador General de la Nación, entre otros altos funcionarios.
En materia de justicia, cabe mencionar la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y la creación de la Comisión Nacional de Gobierno y Administración Judicial, la cual constará de tres niveles: Consejo de Gobierno Judicial, Junta Ejecutiva de Administración Judicial y Gerencia de la Rama Judicial - Dirección de Magistratura.
La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura se acabaría y se crearía la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que se compondría de siete magistrados elegidos por el Congreso. Esta comisión se encargaría de examinar la conducta y de sancionar las faltas de funcionarios de la Rama Judicial.
Otros puntos importantes de la reforma:
- Eliminación de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes y creación de la Comisión de Aforados, compuesta por cinco magistrados elegidos mediante convocatoria pública. Esta instancia incluye la posibilidad de investigar a magistrados de altas Cortes, Fiscal General, Procurador, Defensor y Contralor. Investigará y presentará acusación ante el Congreso si es por indignidad política; si es por un delito, enviará la acusación a la Corte Suprema de Justicia.
- Los candidatos que obtengan la segunda mayor votación en las elecciones a Presidencia y Vicepresidencia de la República, gobernaciones y alcaldías tendrán curules en Senado, Cámara, asambleas y concejos, respectivamente.
- Se amplía la aplicación de la “silla vacía” para miembros de corporaciones públicas condenados por delitos contra la administración pública, es decir, se castigará la corrupción.
- Las mujeres podrán participar equitativamente en aspiraciones a corporaciones públicas de elección popular. Así, se deberá alternar el género en cada lista presentada.
- Se prohíbe el denominado “yo me elijo y tú me eliges” y se acaba la “puerta giratoria” entre magistrados de altas cortes y también con órganos de control. De esta manera, estos servidores no podrán contratar, postular o nombrar a familiares o personas que hayan intervenido en su postulación para el cargo.
- Se inhabilita, por cinco años, a los magistrados que salen de una Corte para litigar ante la misma corporación.
Ahora, el proyecto continuará su trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y debe terminar en la plenaria de dicha corporación antes del 16 de junio.
Opina, Comenta