Congreso
Ejecutivo presenta reforma al Código de Policía
06 de Noviembre de 2012
Los ministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presentaron el proyecto de reforma al Código de Policía, que pretende unificar la legislación existente sobre los derechos y libertades de los ciudadanos.
La propuesta, compuesta por 280 artículos, aplicaría sanciones por acoso escolar o matoneo, que incluyen medidas pedagógicas y multas de hasta dos salarios mínimos.
Así mismo, pretende endurecer las sanciones contra quienes vulneren la tranquilidad por el ruido en fiestas, ceremonias o actividades religiosas. De esta forma, faculta a la Policía para intervenir en dichas reuniones y “desactivar la fuente de sonido”.
De otro lado, el nuevo Código sancionaría hasta con tres salarios mínimos mensuales a quienes hagan públicos, abran, lean y conozcan correspondencia, documentos e imágenes privadas sin consentimiento, a menos que haya justificación legal.
Además, quienes protagonicen riñas callejeras podrían ser sancionados con una multa inmediata, a menos que acepten tomar un curso pedagógico.
También se sancionaría hasta con 16 salarios mínimos mensuales a quienes limiten el acceso y el libre desplazamiento de miembros de la comunidad LGBTI en espacios públicos.
Por su parte, las personas que dificulten, obstruyan o limiten información, servicios e insumos relacionados con los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y del hombre, incluido el acceso a métodos anticonceptivos, serían objeto de multas y sanciones pedagógicas.
Finalmente, establece que a quienes sean multados y desobedezcan o pongan resistencia se les incrementará el valor de la multa, sin perjuicio de los intereses causados y del costo del cobro coactivo.
Opina, Comenta