Congreso
Descuentos por servicios financieros necesitarían aceptación escrita de los clientes
28 de Septiembre de 2015
Para tener acceso a los servicios ofrecidos por las entidades financieras sería necesaria la aceptación manifiesta del cuentahabiente. Así, serían inválidos y se restituirían todos los descuentos que realice la entidad bancaria sin el consentimiento expreso y específico para la transacción por parte del titular de la cuenta.
Así lo propone un proyecto de ley radicado en la Cámara de Representantes, que plantea que todos aquellos contratos celebrados de forma unilateral por parte de las entidades financieras, sin la aceptación expresa y en documento separado al contrato de apertura de cuenta corriente y de ahorro, se declararían nulos de pleno derecho y el valor del mismo sería restituido al contratante.
Por otra parte, el no acatamiento de las disposiciones por parte de las entidades financieras acarrearía sanciones por abuso de la posición contractual dominante y podrían ser sujetos de sanciones por parte de la Superintendencia Financiera. (Lea también: Proyecto para reducir costos de servicios financieros, a último debate)
Según el autor de la propuesta, son miles de usuarios de los servicios financieros quienes al resultar afectados por la decisión unilateral de la entidad donde disponen sus ahorros “acuden a la Superintendencia de Industria y Comercio para hacer los respectivos reclamos y, posteriormente, solicitan la cancelación de los servicios”.
“Las instituciones financieras dificultan al extremo el proceso de cancelación y causan, en la mayoría de las veces, perjuicios de contenido patrimonial a sus demás asociados”, agrega.
(Cámara de Representantes, Proyecto de ley 119/15C, Sep 28/15)
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta