Congreso
Créditos educativos otorgados por el Fondo Nacional del Ahorro no tendrían tasa de interés
04 de Abril de 2016
El proyecto de ley 160/14C pretende que a los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) que sean beneficiarios de créditos educativos para estudios de pregrado y que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3, priorizados en el Sisbén, les sean subsidiados por parte del Gobierno el 100 % de los intereses del crédito, en las modalidades de corto y largo plazo. (Lea: A partir del 2016, tope de usura para créditos de consumo sube al 29,52 %).
La iniciativa propone que los beneficiarios solo deban asumir el pago del capital. Adicionalmente, se impondría como obligación del Ministerio de Hacienda girar los valores correspondientes a los intereses causados y con ello liberar a los afiliados más vulnerables de esta obligación.
La exposición de motivos evidencia las diferentes tasas de interés que deben pagar los beneficiarios del FNA; por ejemplo, los afiliados por cesantías llegan a pagar intereses remuneratorios por créditos a corto plazo de hasta el 11,5 % efectivo anual y para los préstamos de largo plazo el interés sube hasta el 12,5 % efectivo anual.
El proyecto cuenta con ponencia positiva para segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Cámara de Representantes, Ponencia proyecto de ley 160/14C, Oct. 14/15
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo
Opina, Comenta