Congreso
Cortes piden retiro o hundimiento de reforma a la justicia
15 de Marzo de 2012
Representantes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura pidieron el retiro o el hundimiento del proyecto de reforma a la justicia.
En el marco del foro Poder Judicial y Constitución, la justicia como bien supremo, afirmaron que la iniciativa no atiende las verdaderas necesidades de la justicia colombiana.
“Es una revancha del Gobierno por los fallos expedidos”, afirmó el presidente de la Sala Penal de la Corte, Leonidas Bustos. En su opinión, el proyecto no es una reforma a la justicia, sino a las competencias de algunos órganos, que despoja de facultades de investigación a la Corte, contrariando el propósito del constituyente de 1991.
María Claudia Rojas Lasso, magistrada de la Sección Primera del Consejo de Estado, sostuvo que la iniciativa no conjura la congestión de los despachos, sino que crea más obstáculos para la resolución de procesos, con figuras como el hábeas iuris.
Rojas advirtió que cederles la administración de justicia a particulares “va en contra de los tratados internacionales que obligan a dar seguridad a la ciudadanía sobre quiénes serán sus jueces”.
El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa Henao, afirmó que el proyecto no obedece a un diagnóstico serio de la situación de justicia y le pasa una cuenta de cobro a la Corte Suprema por sus fallos contra fenómenos como la “parapolítica”.
“El mensaje que manda el Gobierno con la iniciativa, desde el punto de vista ético, es que se castiga a los buenos, pero se privilegia a los malos”, destacó Correa.
Opina, Comenta