Congreso
Congreso aprueba ley para fomentar los espectáculos públicos
16 de Diciembre de 2011
El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que beneficiará a los espectáculos públicos, con la reducción de trámites e impuestos.
De acuerdo con la iniciativa, presentada por el Ministerio de Cultura, las inversiones en infraestructura de espectáculos serán deducibles en un 100 % del impuesto sobre la renta. Además, los artistas extranjeros pagarán el 8 % (en la actualidad pagan el 33 %).
Por otra parte, estos espectáculos no pagarán IVA ni estarán sujetos al impuesto de azar y espectáculos; el impuesto unificado de fondo de pobres, azar y espectáculos de Bogotá y el impuesto de espectáculos públicos con destino al deporte.
Sin embargo, se crea una contribución parafiscal para la boletería con precios superiores a tres unidades de valor tributario (78.147 pesos, para el 2012). Los recursos recaudados se destinarán a la construcción y el mejoramiento de escenarios.
Con la iniciativa, los 24 requisitos que el Gobierno identificó como necesarios para realizar eventos se reducirían a cuatro: adelantar un plan de emergencia, cumplir con disposiciones sanitarias y ambientales, contar con un concepto técnico sobre la estructura del escenario y cumplir con las normas de intensidad auditiva, horario y ubicación. Además, se crearía una ventanilla única para tramitar los permisos.
Una disposición incluida durante el trámite de la propuesta faculta a la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNA) para vigilar a las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor, lo que facilitaría la realización de visitas para indagar sobre irregularidades, iniciar investigaciones y designar liquidadores.
La DNA podrá tomar posesión de una sociedad, si no gestiona los derechos de sus asociados o no entrega información completa y oportuna.
De los beneficios concedidos por la norma, se exceptúan los espectáculos cinematográficos y deportivos, las corridas de toros, las ferias artesanales, los desfiles de modas, los reinados, las atracciones mecánicas, las peleas de gallos y de perros, los circos con animales, las carreras hípicas y las filmaciones de obras audiovisuales en espacios públicos.
Opina, Comenta