Congreso
Congreso aprueba conciliación de reforma a la justicia
20 de Junio de 2012
Las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaron esta tarde el informe de conciliación del proyecto de acto legislativo de reforma a la justicia.
Entre otras modificaciones, la reforma constitucional otorga facultades jurisdiccionales a empleados judiciales distintos a jueces y magistrados, notarios, centros de arbitraje, centros de conciliación y abogados en ejercicio, con el fin de descongestionar los despachos judiciales.
Además, ordena el juzgamiento penal en doble instancia para los aforados constitucionales y establece el principio de gradualidad en la sanción, atendiendo la gravedad de la falta y el dolo o culpa con que actúe el investigado, en los procesos de pérdida de investidura de congresistas.
En estos casos, se podrá aplicar la figura de la suspensión, que no superará los 12 meses. La violación al régimen de inhabilidades para ser elegido congresista fue eliminada como causal de pérdida de investidura.
Otras novedades de la reforma:
- Una comisión de aforados, conformada por cinco juristas de reconocida trayectoria y experiencia, será la encargada de juzgar políticamente a los magistrados de las altas cortes y al Fiscal General de la Nación. Esta comisión remplazará a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
- Sobre los requisitos para ser magistrado de las altas cortes, se eliminó la edad mínima de 50 años para posesionarse, pero se mantuvo la ampliación del periodo a 12 años. La edad de retiro forzoso se aumentó a 70 años.
- Se concretó la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, tanto su Sala Administrativa como su Sala Disciplinaria. La Sala Administrativa será reemplazada por un Sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial, compuesto por tres niveles (Sala de Gobierno Judicial, Junta Administrativa y Director Ejecutivo de Administración Judicial)
- Se crea el Consejo Nacional de Disciplina Judicial, integrado por nueve consejeros, elegidos por el Congreso de la República de ternas elaboradas por las altas cortes. Harán parte de ese órgano, con voz pero sin voto, el Ministro de Justicia y del Derecho, el Fiscal General de la Nación y el Director Ejecutivo de Administración Judicial.
- Se aprobó la destinación de dos billones de pesos como presupuesto adicional de inversión a la Rama Judicial durante los próximos seis años.
Opina, Comenta