Pasar al contenido principal
19 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Congreso aprueba amplia reforma al CPACA

26 de Noviembre de 2020

Reproducir
Nota:
49095
Imagen
consejo-estado-centenarioce.jpg

Anoche, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley 364/20C–007/19S, que reforma el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), iniciativa presentada por el Consejo de Estado en coordinación con el Gobierno Nacional y liderada por el Ministerio de Justicia.

 

La iniciativa busca resolver tres principales problemáticas identificadas: la congestión en el Consejo de Estado; la falta de profundidad en normas que permitan que ese alto tribunal sea el máximo órgano de la jurisdicción y la solución de las contradicciones en el texto del actual código.

 

El viceministro de Justicia, Francisco Chaux, destacó que se fortalece la función de unificación del Consejo de Estado, se modifican normas que generan diversas interpretaciones y se brindan herramientas para la implementación y transformación digital de la justicia.

 

 

Por su parte, el representante César Augusto Lorduy, coordinador ponente, expuso con más detalle los principales cambios:

 

-          Se aclaran las competencias de las salas que componen el Consejo de Estado.

 

-          Habrá ampliación en el número de despachos judiciales.

 

-          Se crean las audiencias públicas potestativas, que permiten escuchar a expertos, autoridades y a ciudadanos para ilustrar a los magistrados con información que les sirva para producir sus fallos.

 

-          Se concede la facultad al juez de solicitar un dictamen pericial para fundamentar su decisión.

 

-          En asuntos de menor complejidad se puede dictar sentencia anticipada sin mayor dilación.

 

-          Se simplifican situaciones relacionadas con los medios de control, llamados de nulidad y restablecimiento del derecho.

 

-          Las medidas cautelares se podrán dictar de manera inmediata, para que el objeto de la protección quede asegurado.

 

-          Se simplifica la utilización de recursos, sin criterios tan amplios de interpretación y casi de manera exegética se dice cuándo procede cada uno.

 

-          Da la posibilidad de doble instancia en diferentes procesos, fundamentalmente cuando se trata de aforados, que no son trámites de cuantía.

 

-          Posibilidad de utilizar excepciones previas para que los procesos se puedan terminar más rápido.

 

-          Se crea la consulta, para evitar controversias judiciales entre entidades públicas.

 

-          El traslado y la notificación de la demanda se podrá hacer por medios electrónicos.

 

-          Regula el proceso administrativo sancionatorio, que es el que lleva a que con posterioridad pueda existir responsabilidad fiscal, disciplinaria o penal para que los funcionarios entreguen información que requiere la Contraloría General de la República.

 

 

 

 

Durante el debate también se presentaron críticas a la propuesta, por no atacar asuntos de fondo para facilitar el acceso a la justicia de los ciudadanos:

 

 

Mientras el presidente de la Cámara, Germán Blanco, dijo que la iniciativa pasa a sanción presidencial, en el Ministerio de justicia informan que se requiere conciliar los textos aprobados por el Senado y la Cámara de Representantes. Seguiremos informando de esta fundamental reforma.  

 

Cámara de Representantes, Minjusticia, Comunicado, Nov. 25/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)