Congreso
Congresistas impulsan iniciativas de protección a la maternidad
13 de Agosto de 2015
Varios proyectos de ley que buscan mayores beneficios para la maternidad han sido radicados en el Congreso durante el primer mes de esta legislatura.
Temas como lactancia, reducción de la jornada laboral, subsidios especiales para madres, entre otros, se han convertido en los preferidos de los congresistas que buscan ampliar los beneficios para esta población.
Ámbito Jurídico presenta una lista de las iniciativas más importantes.
Licencia de maternidad
Esta propuesta fue radicada en la Cámara de Representantes y modificaría el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo. Se propone ampliar la licencia de maternidad a 18 semanas y la de paternidad a 15 días hábiles. Actualmente está en 14 semanas y la del padre, en ocho días.
También se propone que la madre acceda a un incentivo consistente en la extensión de la licencia de maternidad hasta por seis semanas adicionales a las 18, relacionada con el adelanto del recién nacido.
La iniciativa también precisa que la trabajadora podría usar la licencia de maternidad preparto, que sería de dos semanas con anterioridad a la fecha probable del nacimiento.
Zonas de lactancia
Otro proyecto que radicado en la Cámara de Representantes contempla la posibilidad de que las entidades públicas adecúen en sus instalaciones un espacio digno para que las mujeres en periodo de lactancia que laboren allí puedan extraer la leche materna, asegurando su adecuada conservación durante la jornada laboral.
Las salas amigas de la familia lactante del entorno laboral, como se les denominaría, tendrían normas técnicas de seguridad, para luego transportar la leche al hogar.
Subsidios especiales a madres cabeza de familia
En el Senado se pretende crear un subsidio mensual en favor de las madres cabeza de familia que tengan a su cargo a una persona o más en situación de discapacidad.
De esta forma, se otorgaría un monto de acuerdo con las prioridades del plan nacional de desarrollo, los objetivos de superación de la pobreza y de los programas de Familias en acción.
Según el autor, se pretende favorecer a las madres solteras o casadas que ejercen la jefatura del hogar y tienen bajo su cargo afectiva, económica o socialmente a una persona en difícil situación.
Otros proyectos
Vale mencionar también que se propone que la jornada laboral para madres cabeza de familia se reduzca de ocho a siete horas, para un total de 42 horas a la semana.
Así lo discutirá el Senado en un proyecto que precisa que podrían acceder a tal beneficio las mujeres, solteras o casadas, que ejerzan la jefatura femenina de hogar y tengan a su cargo hijos menores propios u otras personas incapacitadas para trabajar.
Finalmente, se presentó una propuesta que reduciría a 1.150 el número de semanas de cotización de las mujeres para acceder a la pensión de vejez. Así, se les quitarían 150 semanas de cotización, pues en la actualidad deben cotizar las mismas semanas que los hombres, 1.300 semanas a los 57 años.
Dice el autor que las mujeres pueden jubilarse a los 57 años, sin embargo, deben cotizar el mismo número de semanas que los hombres, que cuentan con cinco años más para jubilarse y no se retiran del mercado laboral durante unos años para la crianza de los hijos, como lo sí lo hacen ellas.
Opina, Comenta