Congreso
Conciliada iniciativa que agrava penas por ataques con ácido
11 de Junio de 2013
Las plenarias del Congreso votarán el texto conciliado del proyecto de ley que pretende imponer sanciones penales más severas a quienes causen lesiones personales utilizando ácidos, álcalis o sustancias similares o corrosivas.
El articulado permitirá imponerles a los agresores penas de 72 a 126 meses de cárcel, y multas de 34 a 54 salarios mínimos.
Además, propone la creación de un registro de control para la venta al menudeo de estas sustancias, que estará a cargo del Invima, y cuya función será vigilar la procedencia del producto, individualizar a los actores que intervienen en su proceso de comercialización y elaborar un registro de los consumidores.
“Cuando se compruebe que estas sustancias fuesen adquiridas violando el régimen de regulación de venta, y utilizadas para cometer un acto punible, se cancelará la Licencia de Funcionamiento, o se procederá al cierre del establecimiento que lo vendió”, señala la propuesta.
El proyecto crea la ruta para la atención integral de las víctimas de ataques con ácidos, mediante la cual se les suministrará información y orientación sobre sus derechos, mecanismos judiciales y administrativos y atención en salud.
A estas personas también se les garantizarán herramientas para proporcionarles ocupación o continuidad laboral, según el caso.
Cuando los daños por estos ataques generen algún tipo de deformidad o disfuncionalidad, los servicios, tratamientos médicos y psicológicos, procedimientos e intervenciones necesarias para restituir la fisionomía y funcionalidad de las zonas afectadas, no tendrán costo alguno y serán a cargo del Estado.
(Congreso de la República, Informe de conciliación P. L. 091/11C-239/12S, jun. 5/13)
Opina, Comenta