Congreso
Con ponencia positiva, inicia trámite proyecto que ampliaría número de magistrados en Sala Laboral
19 de Septiembre de 2014
La Comisión Primera del Senado iniciará el estudio del proyecto de ley que busca reducir la congestión en la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia mediante la creación de cuatro nuevas salas, integradas, cada una, por tres magistrados.
La ponencia positiva pide aprobar el articulado tal y como fue presentado originalmente. Así, estos operadores judiciales no harían parte de la Sala Plena y no tendrían funciones administrativas; su única función sería tramitar y decidir los recursos extraordinarios de casación que les reparta la presidencia de la Sala Laboral.
Si estos magistrados consideran que un asunto merece cambio de jurisprudencia, tendrían que devolver el expediente a la Sala de Casación, para que esta decida.
De acuerdo con la exposición de motivos, el Estado colombiano debe garantizar la aplicación efectiva del derecho de acceso a la justicia y propiciar que quienes acuden a la jurisdicción puedan ver resuelto su conflicto en el menor tiempo posible.
“En la búsqueda de la agilidad de los procedimientos se han creado juzgados adjuntos y salas de descongestión en los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, lo que ha generado que la congestión se traslade a la sala de casación laboral de la Corte Suprema de Justicia, toda vez que esta Sala no cuenta con ninguna medida de descongestión”, señala la propuesta.
Igualmente, advierte que los procesos que arriban al conocimiento de la Sala Laboral se han multiplicado de manera desproporcionada, por lo que, en la actualidad, con los recursos técnicos y la estructura de la corporación, se hace imposible atenderlos en términos adecuados y razonables.
(Senado de la República, Ponencia proyecto de ley 078/14S, sep. 16/14)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta