Congreso
Cobro y destinación de propinas serían reglamentados
14 de Mayo de 2012
La iniciativa que busca que las propinas les correspondan exclusivamente a los meseros y empleados que trabajen en la cadena de servicios fue aprobada en primer debate en la Cámara de Representantes.
Los administradores o dueños de los establecimientos de comercio no podrían decidir la destinación de los recursos, que hoy suelen invertirse en el mantenimiento del local o la compra de utensilios.
El proyecto faculta a la Superintendencia de Industria y Comercio para establecer cómo se informará a los consumidores sobre los precios y la voluntariedad de la propina. Además, advierte que estos dineros no constituirán salario.
Según el representante Efraín Torres, autor de la iniciativa, el objetivo es garantizar unas mejores condiciones para estos trabajadores colombianos.
“Si el empleado no recibe el total del porcentaje de su propina e identifica que los recursos son administrados por el dueño del negocio, podrá denunciar este hecho ante las autoridades del trabajo y la Superintendencia, con el fin de proceder a las sanciones respectivas, que pueden llegar hasta el cierre parcial o total del establecimiento”, señaló Torres.
La iniciativa pasó a estudio de la plenaria de la Cámara de Representantes.
(Cámara de Representantes, Proyecto de ley 115/11C, dic. 7/11)
Opina, Comenta