Congreso
Cámara de Representantes aprobó eliminación de reelección y ampliación de la “silla vacía”
03 de Diciembre de 2014
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en cuarto debate, los artículos de la reforma constitucional al equilibrio de poderes correspondientes a la eliminación de la relección de altos funcionarios del Estado y la ampliación de la figura de la “silla vacía”.
En cuanto a la eliminación de la reelección presidencial, definió que esta solo podrá ser derogada mediante referendo o asamblea constituyente.
Así mismo, se aprobó la eliminación de la reelección del Fiscal General de la Nación; los magistrados del Consejo Nacional Electoral; el Registrador Nacional del Estado Civil; el Contralor General de la República; los contralores departamentales, distritales y municipales; el Procurador General de la Nación y el Defensor del Pueblo.
Por su parte, la figura de la “silla vacía” se aplicará cuando los candidatos a corporaciones de elección popular hayan cometido delitos dolosos contra la administración pública, de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio.
La reforma prohíbe la inscripción de candidatos que hayan sido condenados, quienes no podrán ser servidores públicos ni contratar con el Estado.
Igualmente, se aprobó la prohibición del nombramiento de servidores públicos y la celebración de contratos estatales con personas que hayan intervenido en la designación del postulante, y se estableció que la elección de funcionarios atribuida a corporaciones públicas deberá estar precedida de una convocatoria pública, bajo los principios de transparencia y equidad de género.
La Cámara también le dio su visto bueno al artículo que garantiza los derechos adquiridos y de carrera judicial de los magistrados de los consejos seccionales de la Judicatura.
Cabe recordar que la ponencia positiva para el cuarto debate señalaba que los artículos 5º, 6º, 7º, 10, 12, 13, 14, 20, 24, 27, 30, 32, 34 y 35 de la reforma no tendrían modificaciones con respecto a lo aprobado por la Comisión Primera.
Opina, Comenta