Congreso
Cámara aprueba reforma tributaria
16 de Diciembre de 2014
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en último debate, el proyecto de ley de reforma tributaria impulsado por el Gobierno.
La propuesta crea el impuesto a la riqueza, que grava patrimonios netos superiores a 1.000 millones de pesos. Este tributo tendrá una tarifa máxima del 1,15 %, en el 2015; del 1 %, en el 2016; del 0,4 %, en el 2017, y desaparecería en el 2018.
Así mismo, se aprobó una sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad (Cree), que grava las utilidades de las empresas superiores a 800 millones de pesos, con una tarifa del 5 %, en el 2015; del 6 %, en el 2016; del 8 %, en el 2017, y del 9 %, en el 2018.
El noveno punto de la sobretasa del Cree, aprobado para el periodo 2013-2015, se vuelve permanente y, a partir del 2016, se destinaría en un 60 % a la educación superior, y en un 40 %, a la atención integral de la primera infancia.
“Por razones de equidad y de justicia, se mantiene impuesto a la riqueza a personas naturales con patrimonios superiores a 1.000 millones de pesos. De esta forma, se busca un equilibrio entre los gravámenes a la riqueza y a las utilidades, sin afectar a la clase media, ni a las Pyme, que son el fundamento de la economía nacional”, señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Así mismo, con el fin de incentivar la inversión, la reforma contempla un descuento en el impuesto sobre la renta de dos puntos del impuesto sobre las ventas (IVA) pagado en la adquisición de bienes de capital (maquinaría, equipo, muebles de oficina, entre otros). Así mismo, se amplía el descuento del IVA en la importación de maquinaria pesada para industrias básicas, cuando se compren en el país.
De otro lado, se endurecen las sanciones para quienes omitan bienes y activos superiores a 8.000 millones de pesos, que equivaldrán al 200 % del mayor valor del impuesto a cargo. Sin embargo, el gobierno fracasó en la propuesta de aprobar sanciones penales para los evasores.
El gravamen a los movimientos financieros (GMF) continúa con una tarifa del 4 x 1.000, hasta el año 2018, para iniciar su desmonte gradual, a partir del 2019.
Finalmente, la reforma ordena la creación de una comisión encargada de examinar el régimen tributario, que le entregará al Ejecutivo una hoja de ruta sobre las reformas necesarias para que el sistema sea más equitativo y eficiente. El Ministro de Hacienda presentará periódicamente los avances y resultados de este estudio a las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso.
Opina, Comenta