Congreso
Avanza reglamentación del monopolio rentístico de licores
10 de Marzo de 2016
La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó, el pasado 16 de diciembre, el proyecto de ley que fija el régimen del monopolio rentístico de los licores destilados y reglamenta el impuesto al consumo de vinos, aperitivos y otras bebidas.
La propuesta define el monopolio como la facultad exclusiva que tienen las asambleas departamentales de autorizar la explotación directa o indirecta de la producción e introducción de licores destilados. La iniciativa involucra al alcohol potable, que se usa para fabricar licores.
La decisión sobre el ejercicio del monopolio debe estar precedida de un estudio de conveniencia económica y rentística en donde se establezcan las ventajas que el departamento obtendría. Los que se busca es recaudar recursos que financien los servicios de educación y salud de cada departamento.
Si se decide no ejercer el monopolio, estos productos serán gravados con el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares.
Ahora bien, el tributo se liquidaría con un componente específico por cada grado alcoholimétrico en unidad de 750 centímetros cúbicos, que sería de $ 200. El componente ad valorem del impuesto se liquidaría aplicando una tarifa del 25 % sobre el precio de venta al público.
Indemnizaciones:
En la iniciativa se establecen medidas indemnizatorias para las personas (naturales o jurídicas) que en virtud de la aplicación de la ley queden privadas del ejercicio de su actividad económica.
Con el propósito de garantizar la compensación a los empresarios, se prohíbe que el monopolio inicie sin antes haber aplicado tales medidas.
Finalmente, se deja por fuera del régimen a los vinos espumosos o aperitivos, los cuales serán de libre producción y solo causarán el impuesto al consumo. (Lea: Gobierno dice que no busca disminuir rentas de departamentos)
Gobierno defiende su propuesta:
En enero, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, indicó que les explicará a los nuevos gobernadores que el proyecto de ley “no quiere bajo ningún punto de vista disminuir los ingresos y las rentas de los departamentos”.
La funcionaria recordó que, en cumplimiento de los TLC suscritos por Colombia con la Unión Europea, Canadá y EE UU, “teníamos un plazo para regular el mercado y que no hubiese diferencia ni discriminación entre los licores importados y los licores nacionales”.
Dijo que en tal sentido se presentó el proyecto y que como hay nuevos mandatarios regionales se decidió quitar el mensaje de urgencia a la propuesta, para avanzar en su socialización.
(Congreso de la República, Texto Definitivo P. L. 113/15S-152/15C, Nov. 05/15)
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta