Congreso
Avanza proyecto que establecería amnistía para remisos mayores de 25 años
26 de Agosto de 2015
La Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, el proyecto que crearía jornadas especiales para que los ciudadanos mayores de 25 años puedan resolver su situación militar.
Entre los cambios más importantes se destaca el artículo que establecería que estas jornadas tendrían una duración de tres meses y las realizaría la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército, con una periodicidad de tres años.
Las jornadas tendrían el beneficio de amnistía, que dejaría sin efectos las sanciones y multas de que trata la Ley 48 de 1993.
Así, se establecería que los ciudadanos mayores de 25 años que no hayan definido su situación militar tendrán el beneficio de descuento por concepto de sanciones y multas, por lo cual pagarían el 70 % de un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV).
Cuando se trate de personas de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén, y/o cualquier metodología utilizada equivalente a estos niveles, pagarían por todo concepto el 50 % de un SMLMV.
Es necesario mencionar que el mes pasado, en la Cámara de Representantes, se radicó una iniciativa que propone eliminar el requisito de presentar libreta militar para acceder a un empleo, para que ninguna entidad pública o privada exija su presentación en un trámite de vinculación laboral o gestiones civiles y administrativas.
También, se establecería un término de prescripción de las multas y sanciones que impongan las autoridades de reclutamiento. Finalmente, se adoptaría un periodo de transición de dos años para que las personas favorecidas puedan resolver su situación militar y solo cancelen lo atinente a la cuota de compensación militar. (Lea: Mintrabajo propone amnistía para jóvenes remisos mayores de 24 años)
(Cámara de Representantes, Texto definitivo proyecto de ley 012/2015C, Ago 19/2015)
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta