Congreso
Así va el análisis al régimen tributario colombiano
29 de Julio de 2015
La reforma tributaria del 2014 ordenó crear una comisión de expertos para la equidad y la competitividad tributaria, la cual fue conformada con nueve miembros, entre ellos, Miguel Urrutia, Guillermo Perry, Ricardo Bonilla y Julio Roberto Piza. Su objetivo es, en palabras del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, proponer reformas orientadas a combatir la evasión y elusión fiscales, así como hacer el sistema tributario más equitativo y eficiente.
Precisamente ayer, Cárdenas declaró a los medios de comunicación que la intención es aprovechar las recomendaciones de esta instancia para una reforma tributaria estructural.
Además, afirmó que no hay una fecha exacta para la presentación de la reforma al Congreso y que se propondrá primero un ajuste al régimen de renta para las entidades sin ánimo de lucro
Ámbito Jurídico repasa las conclusiones centrales del primer informe de expertos tributarios.
El sistema tributario genera recursos insuficientes
Según el documento, el recaudo del Gobierno es bajo. Como consecuencia, hay espacio para incrementar el recaudo, siempre y cuando se haga en forma tal que la estructura impositiva no afecte la equidad y la competitividad y se mejoren los controles a la evasión y elusión.
El sistema tributario carece de progresividad
El efecto redistributivo de la política tributaria es bajo, en parte porque los impuestos que podrían generar un mayor efecto, como el impuesto sobre la renta, recauda poco. Ello porque muy pocas personas contribuyen y por la multiplicidad de deducciones, exenciones, ingresos no constitutivos de renta, descuentos y demás beneficios tienen un efecto negativo sobre el recaudo y regresivo en términos de equidad.
La estructura tributaria es ineficiente
Según la comisión, en Colombia, como en otros países latinoamericanos, los impuestos directos (renta y propiedad) recaen en muy alta proporción sobre las empresas y no sobre los individuos, con el riesgo de desestimular la inversión y el crecimiento económico.
Ineficiencias en el impuesto de renta
Se señala que si bien la base del CREE presenta mejoras frente al impuesto de renta, en la medida en que contempla menos deducciones y rentas exentas, el sistema dual de impuesto sobre la renta acarrea otro tipo de ineficiencias, al hacerlo más complicado, difícil de entender por parte de los contribuyentes y de hacer cumplir por parte de la Dian. Estas complejidades, señala, surgen principalmente de las diferentes bases, esquemas de retención y sistemas de reporte.
Ineficiencias en el IVA
De acuerdo con la comisión, frente a estándares internacionales, el recaudo de IVA en Colombia es bajo. La tarifa es baja y, debido al elevado número de beneficios tributarios (bienes exentos y excluidos), la base de recaudo también es reducida. Así mismo, sostiene que la tarifa del 16 % del IVA en Colombia resulta inferior a la del promedio de la OECD (18.9%), y en América Latina se ubica por debajo de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Perú. En relación con el tamaño de la economía, el nivel de recaudo también es reducido frente a estándares internacionales.
Impuestos antitécnicos: impuesto a la riqueza/patrimonio y GMF
Colombia sigue abusando de dos impuestos antitécnicos: impuesto a la riqueza/patrimonio de las empresas y GMF, señala la comisión. A su juicio, a pesar de que nacieron en momentos de necesidad de recursos como impuestos temporales, en parte bajo el reconocimiento de su carácter antitécnico, estos impuestos han adquirido un carácter permanente debido a que su vigencia se ha prorrogado varias veces.
Impuestos a los combustibles
El documento sostiene que los impuestos relacionados con la protección del medio ambiente son bajos en Colombia. Más o menos dos terceras partes del recaudo de estos impuestos provienen del uso de energía, que incluye el impuesto a los combustibles. El resto corresponde a los que generan los impuestos a la propiedad de vehículos automotores.
Hay un elevado número de tributos departamentales y municipales
Según explica, la normativa es dispersa y no existe una articulación ni a nivel territorial ni con los impuestos nacionales. Además, se cobran numerosos gravámenes y contribuciones que no tienen un sustento en la ley. En la actualidad, hay 13 tributos departamentales vigentes, 20 municipales y se cuenta con, por lo menos, 24 gravámenes y contribuciones que no tienen soporte legal.
Opina, Comenta