Congreso
Así culminó el año legislativo
18 de Diciembre de 2015
Varias iniciativas se aprobaron en las maratónicas sesiones plenarias de fin de legislatura, a continuación las más destacadas del semestre:
Las reformas constitucionales
Acto Legislativo para la Paz: La reforma, cuyo objetivo principal es la implementación de los acuerdos de paz, superó la primera vuelta con la aprobación que en cuarto debate le dio la Cámara de Representantes. Tres aspectos se destacan de esta reforma constitucional: un procedimiento legislativo especial, facultades especiales al Presidente de la República y un plan plurianual de inversiones que destine recursos para el posconflicto, durante los próximos 20 años.
Equilibrio de Poderes: Los principales cambios incluyen: eliminación de la reelección presidencial, magistrados, Fiscal, Procurador, Defensor, Contralor, Auditor y Registrador; pero lo más importante en materia de justicia son los nuevos órganos de administración judicial, que remplazarán al Consejo Superior de la Judicatura.
Las reformas penales
Ataques con ácido: Esta Ley aumenta las penas, un mínimo de 150 meses y un máximo de 360 y hasta una tercera parte en caso de que la deformidad afecte el rostro (máximo 50 años de prisión), para quienes causen a otro daño en el cuerpo o en la salud usando cualquier tipo de agente químico, sustancias similares o corrosivas que generen destrucción al entrar en contacto con el tejido humano.. Hay incremento en las multas a los condenados, las cuales irían desde los 120 hasta los 3.000 salarios mínimos mensuales y se excluyó la aplicación de beneficios y subrogados penales a los atacantes, salvo los beneficios por colaboración regulados por la ley, siempre que esta sea efectiva.
Crueldad animal: Dentro de esta hubo una doble reforma, por un lado, se modificó el Código Civil, por cuanto a partir de la promulgación los animales serán considerados como seres sintientes, no cosas, y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor. Por otro lado, tipificó como delito algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales y establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial. Así, la reforma al Código Civil establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte serán sancionados con multa de 5 a 50 salarios mínimos mensuales. El que maltrate a un animal causándole la muerte o lesiones graves incurriría en prisión de 12 a 36 meses, e inhabilidad especial de 1 a 3 años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de 5 a 60 salarios mínimos mensuales.
Donación de órganos: La iniciativa plantea la presunción legal de donación cuando una persona durante su vida se ha abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento; igualmente, establece que la voluntad de donación expresada en vida por una persona solo puede ser revocada por ella misma y no podrá ser sustituida por sus deudos y/o familiares. En caso de que la persona no desee donar sus órganos, deberá manifestar su oposición en vida mediante escrito protocolizado ante notario público y radicado en el Instituto Nacional de Salud (INS). Igualmente, podría oponerse a la donación al momento de su afiliación a la EPS. Se prohibirá la prestación de servicios de trasplante de órganos y tejidos a extranjeros no residentes en el territorio nacional, salvo excepciones expresamente señaladas en la disposición, así como también la salida de tejidos o médula fuera del territorio nacional. Igualmente, se busca aumentar las penas en contra de las personas que trafiquen o comercialicen órganos o tejidos, penas de prisión que irían desde los cinco y hasta los siete años.
Corrupción transnacional: Ley que permitiría que las personas jurídicas sean declaradas responsables por actos de corrupción de sus asociados. Entre otras cosas, se prohibió que las empresas que cometan estos ilícitos puedan recibir cualquier tipo de incentivo o subsidios del Gobierno, en un periodo de cinco años. Así mismo, se creó una nueva disposición que prohibiría que exservidores públicos presten a particulares, a título personal, servicios de asistencia, representación o asesoría frente al organismo estatal, entidad o corporación en la cual desempeñaron funciones en un cargo de nivel directivo, hasta por el término de un año después de la dejación del mismo. Esta prohibición sería indefinida en el tiempo respecto de los asuntos concretos de los cuales el servidor conoció en ejercicio de sus funciones. Por otro lado, las cámaras de comercio crearían un registro de las empresas “pro éticas”, las cuales voluntariamente inviertan en políticas de promoción de la ética, integridad y prevención de la corrupción.
Se impondrían multas de hasta 200.000 salarios mínimos mensuales, inhabilidad para contratar con el Estado hasta por 20 años, publicación en medios de amplia circulación de la persona jurídica sancionada y prohibición de recibir cualquier tipo de incentivo o subsidio del Gobierno. Además, se modificaría el artículo 433 del Código Penal, para aumentar la multa por cometer a la conducta de soborno trasnacional e incluir la inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas, equivalente a la pena impuesta, que iría de 9 y 15 años.
Las más polémicas
Las iniciativas que se enuncian a continuación son aquellas que terminaron el tránsito legislativo y causaron gran polémica por su contenido:
Plebiscito para la paz: Mediante esta ley se podrá convocar al pueblo para la refrendación de los acuerdos de paz una vez estén firmados, los acuerdos solo serán vinculantes siempre y cuando superen los 4,3 millones de votos por el “sí”.
Zidres: Por medio del cual se crean las nuevas zonas de productividad agrícola en diferentes lugares del país, contempla la asociación de campesinos con empresas para generar proyectos de desarrollo agrícola. Sobre las restricciones a su constitución, vale mencionar que no podrán formarse en territorios declarados como resguardos indígenas, zonas de reserva campesina debidamente establecidas por el Incoder o territorios colectivos titulados o en proceso de titulación de las comunidades negras.
Las financieras
Cupo de endeudamiento: Amplía en US $ 13.000.000.000, o su equivalente en otras monedas, las autorizaciones conferidas al Gobierno nacional para celebrar operaciones de crédito público externo e interno, así como otras destinadas al financiamiento de apropiaciones presupuestales y programas y proyectos de desarrollo económico y social.
Cuentas abandonadas: Se considerarán abandonadas aquellas cuentas corrientes o de ahorro que durante un lapso de tres años no hayan sufrido movimiento alguno por parte de su titular. La iniciativa permitiría utilizar los saldos de tales depósitos para ser invertidos en la creación y administración de un fondo en el Icetex que permita el otorgamiento de créditos de estudio y de fomento a la calidad de las instituciones de educación superior.
El homenaje
El exmagistrado y exsenador Carlos Gaviria Díaz tendrá una ley que exalta su vida y obra. La ley ordenaría que la Biblioteca Nacional redacte la biografía del jurista y compile sus obras más importantes y las sentencias en las que actuó como ponente; así mismo, ordena a la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) y a Señal Colombia recopilar y circular en audiovisuales toda su obra, jurisprudencia, discursos e intervenciones académicas y políticas. Finalmente, se ordenaría una estatua en su nombre para el municipio de Sopetrán (Antioquia), de donde era originario.
Opina, Comenta