Congreso
Así avanza la reforma de equilibrio de poderes
28 de Abril de 2015
Este lunes inició la votación del articulado de la reforma al equilibrio de poderes, en su sexto debate, que se adelanta en el Senado. La eliminación de la reelección presidencial y de altos funcionarios del Estado, la asignación de curules para las segundas mayores votaciones y la eliminación de la puerta giratoria se destacan dentro de las novedades aprobadas.
Los puntos más relevantes incluyen la disposición que le prohíbe ser elegido como Presidente de la República a quien haya ocupado un año antes el cargo de Vicepresidente, ministro, magistrado, Procurador General, Defensor del Pueblo, Contralor General, Fiscal General, Registrador Nacional, comandante de la fuerza pública, gobernador o alcalde.
La plenaria también aprobó la eliminación de la “puerta giratoria”, es decir que los servidores públicos no pueden postular, nombrar o nominar en un cargo a sus familiares, cónyuges o a quienes hayan incidido en su nombramiento.
Igualmente, se aprobó la prohibición de la reelección de los magistrados de las altas cortes, la Comisión de Disciplina Judicial, la Comisión de Aforados y el Consejo Nacional Electoral. Tampoco podrán ser reelegidos el Fiscal General; el Procurador General; el Defensor del Pueblo; el Contralor General; el Auditor General; el Registrador Nacional; los contralores departamentales, distritales y municipales, ni los personeros municipales y distritales.
Estos funcionarios solo podrán ser nominados para otro cargo o postularse a elecciones, hasta un año después de haber cesado sus funciones.
La plenaria del Senado le dio su visto bueno a la asignación de curules en el Senado, la Cámara de Representantes, las asambleas y los concejos, para los candidatos que obtengan la segunda mayor votación en las elecciones a la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, las gobernaciones y las alcaldías, respectivamente.
Por otro lado, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado serán elegidos por la respectiva corporación mediante concurso de méritos. Para ser magistrado, se deberán tener 20 años de experiencia en la Rama Judicial, el Ministerio Público, el ejercicio de la profesión o como catedrático.
La Corte Constitucional dirimirá los conflictos de competencias entre las distintas jurisdicciones, añade la iniciativa.
La votación continúa este martes, a partir de las 10 de la mañana.
Opina, Comenta