Congreso
Arranca estudio de iniciativa que reglamentaría conciliación de proyectos en el Congreso
13 de Septiembre de 2012
Cinco proyectos de ley que buscan reformar el reglamento de las comisiones de conciliación del Congreso fueron acumulados en la ponencia positiva para primer debate.
Los ponentes reconocen que estas instancias se han convertido en una cámara adicional que, inclusive, ha incorporado normas no debatidas previamente y que no guardan conexidad temática con el objetivo de la ley.
“Los últimos episodios acaecidos con motivo de la reforma a la justicia obligan a tomar medidas urgentes para evitar el abuso de las Comisiones de Conciliación con el consiguiente ahondamiento del desprestigio congresional”, señala la propuesta.
Por eso, se propone que en la comisión conciliadora estén senadores y representantes que hayan participado como ponentes para segundo debate. Además, el informe deberá contener un cuadro comparativo de los artículos aprobados en cada debate.
Así mismo, se pide que el número de miembros de las comisiones se determine con base en el número de artículos que conforman cada proyecto de ley o reforma constitucional.
Los legisladores proponen establecer reglas claras en el trámite de las conciliaciones, como la prohibición de incluir asuntos nuevos, proposiciones negadas o temas no aprobados en segundo debate por las plenarias del Senado o la Cámara de representantes.
Finalmente, se fijaría un término para la presentación del correspondiente informe, que no exceda de tres días. Los textos de los informes de conciliación serían publicados en la Gaceta del Congreso y en la página web del Senado y de la Cámara de Representantes, dos días antes del debate en las respectivas plenarias, con el fin de que los congresistas tengan acceso a los textos conciliados y la sociedad civil puede ejercer control sobre ellos.
Opina, Comenta