Congreso
Aprueban proyecto de inclusión financiera, en primer debate
04 de Junio de 2014
Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron, en primer debate, el proyecto de ley que pretende ampliar la inclusión financiera en todo el territorio nacional.
Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la iniciativa permitirá que los ciudadanos tengan acceso a sistemas de pago modernos, seguros y a bajos costos.
Al respecto, explicó que, en la actualidad, una persona, en cualquier parte del país, paga alrededor de 10.000 pesos por un giro a sus familiares en otras ciudades. Con la propuesta, los costos se reducirían considerablemente, y mejorarían los indicadores de seguridad en el manejo de los recursos en efectivo.
“Con la aprobación del proyecto, los ciudadanos más necesitados dejarán de acudir a los préstamos gota a gota y, por lo tanto, tendrán acceso al financiamiento moderno a bajos costos”, agregó. Además, se podrán hacer operaciones y giros por medio de sistemas de pago desde teléfonos celulares, tarjetas débito e internet.
La iniciativa plantea una licencia financiera simplificada, que permitirá la creación de entidades especializadas en pagos, ahorros y depósitos. “Esas entidades solo estarán facultadas para captar depósitos. No prestarán ni invertirán los recursos del público, los cuales deberán ser depositados en el Banco de la República o en un banco”, aclaró Cárdenas.
Según la propuesta, las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos podrán ser constituidas por cualquier persona natural o jurídica. El capital mínimo que se deberá acreditar para solicitar la constitución será 5.846 millones de pesos.
Opina, Comenta