Congreso
Aprueban, en primer debate, proyecto de ley para aumentar seguridad en edificaciones
03 de Junio de 2015
El proyecto de ley que busca incrementar la seguridad de las edificaciones que se construyan en el país, radicado por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, superó su primer debate en el Congreso de la República.
Los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, por unanimidad, dieron su voto positivo a todo el articulado de la norma.
“Este proyecto de ley va a hacer que las viviendas y las construcciones en Colombia sean más seguras, pues se logra un avance fundamental para tener supervisores independientes, que verifiquen que se cumpla con la norma sismo resistente, con la calidad de los materiales, con la norma de urbanismo”, señaló Henao.
Estas son las principales medidas que establece la inciativa:
1.- Protección a los compradores de vivienda
Es obligación de constructores y enajenadores de vivienda amparar los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios afectados por el colapso o amenaza de ruina, como consecuencia de deficiencias en el proceso constructivo.
2.- Incremento de las medidas de seguridad de las edificaciones
Todas las edificaciones de vivienda con más de 2.000 metros de construcción deberán contar con revisores y supervisores independientes del constructor. Se eliminan todas las excepciones que autorizaban a los constructores a realizar la supervisión de sus propias obras.
Todos los supervisores técnicos deberán estar inscritos en el Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados, lo cual permite garantizar que los profesionales sean especialistas en estructuras y cuenten con la experiencia e idoneidad necesarias.
Una vez concluidas las obras, y previo a la ocupación de las nuevas edificaciones, el supervisor técnico deberá expedir, bajo la gravedad de juramento, el Certificado Técnico de Ocupación, el cual manifieste que la edificación se construyó de conformidad con la licencia de construcción y cumpliendo las normas de sismo resistencia.
3.- Mayor vigilancia para los curadores urbanos
Se creará la Superintendencia Delegada para el control de curadores urbanos, adscrita a la Superintendencia de Notariado y Registro, para efectos de la inspección, vigilancia y control del proceso de selección de los curadores urbanos.
La nueva Superintendencia Delegada adelantará el concurso nacional de méritos para elaborar la lista de elegibles de curadores urbanos. De la lista que defina la Superintendencia los alcaldes podrán designar el curador urbano para su municipio o distrito.
Opina, Comenta