Congreso
Aprueban en primer debate Presupuesto General de Regalías
04 de Noviembre de 2014
Las comisiones económicas del Congreso aprobaron, en primer debate, el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Regalías 2015-2016, por un monto de 18,2 billones de pesos, de los cuales 17,4 billones corresponden a ingresos corrientes, 400.000 millones a rendimientos financieros acumulados y 366.000 millones a desahorro extraordinario del saldo del Fondo de Ahorro y Estabilización.
Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, habrá un billón de pesos adicional para los municipios y departamentos productores y portuarios. “Estos municipios recibirán más recursos, porque nos interesa que las comunidades en donde están los proyectos minero-energéticos tengan más incentivos para producir, porque de allí provienen los recursos que generan las regalías. El gran mensaje a las zonas productoras es que van a tener un billón más como regalías directas”, afirmó.
Dicho presupuesto incluye medidas para mejorar las regalías directas de los municipios y departamentos productores, como la destinación de rendimientos financieros del Sistema General de Regalías (SGR), para asignaciones directas por 400.000 millones; la utilización, desde el primer año, de los recursos del Fondo de Desarrollo Regional, para compensar por lo menos el 40 % del promedio histórico recibido por regalías directas entre los años 2007 y 2010, y un apoyo a las entidades productoras, a través de un esquema de incentivos a la producción, con cargo a los recursos de funcionamiento del sistema.
Los municipios y departamentos productores que hayan cubierto su pasivo pensional podrán liberar recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales provenientes del SGR, para pagar mesadas y pasivos pensionales corrientes. De forma complementaria, el 50 % del margen de comercialización que corresponde al Gobierno se priorizaría en inversión social para las entidades productoras.
Cárdenas destacó que del presupuesto total del SGR, 11,8 billones de pesos se destinarán a inversión y 5,5 billones se tendrán como ahorro para destinaciones futuras y ahorro pensional. Así mismo, destacó que el Presupuesto General de Regalías pondrá énfasis en el desarrollo regional y la reducción de la pobreza.
“El Gobierno Nacional se aprieta el cinturón, para que los gastos de funcionamiento del SGR, que eran del 2 % de los recursos, pasen a ser del 1 %. Tanto el Ministerio de Hacienda como el Ministerio de Minas y el Departamento Nacional de Planeación van a tener que administrar el sistema con el 1 % de los recursos, lo cual libera 200.000 millones, que tendrán como destino las regiones productoras de hidrocarburos”, agregó.
Opina, Comenta